PUBLICIDAD

Economía

Agravan universitarios falta de citas del SAT

Tiempos de espera se alargan hasta por 6 meses

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 14 abril 2022 | 12:04

Archivo / El Diario de Juárez | Trámite de e.firma es obligatorio para obtener el título profesional

PUBLICIDAD

Los casi 23 mil estudiantes que egresan por semestre de las distintas universidades de Ciudad Juárez agravaron la escasez de citas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con tiempos de espera hasta de 6 meses para un espacio.

Ernesto Montes Méndez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos en Ciudad Juárez, comentó que para tramitar el título los jóvenes deben contar con su firma electrónica, trámite que se realiza de manera presencial ante el SAT.

Agregó que la e.firma es un requisito también para que las empresas desempeñen sus operaciones, por lo que al no haber espacios por la gran demanda de los jóvenes, las operaciones de las compañías están paradas.

“No podemos tener crecimiento económico si el primer trámite que necesita una empresa es su firma electrónica, que es la llave que abre las puertas para cualquier actividad económica”, expresó.

Frena facturas, cobranza, sueldo e impuestos

Detalló que carecer de este documento limita la expedición de facturas, imposibilita la cobranza, el pago de sueldos y de impuestos.

“Es un efecto dominó que se crea de un cuello de botella porque el contribuyente no puede sacar su firma electrónica”, dijo Montes Méndez.

Agregó que pese a que Juárez tiene más contribuyentes que Chihuahua, en la capital del estado se cuenta con el doble de capacidad que aquí.

“Creemos que la capacidad instalada en Ciudad Juárez está rebasada y no corresponde a las necesidades que tiene la ciudad, ya que, por ejemplo, en la capital del estado hay el doble de capacidad que aquí y aquí hay más contribuyentes registrados”, expresó.

Tramitan en otras ciudades

Mencionó que algunas empresas se han visto en la necesidad de viajar a Chihuahua o a otras partes del país para obtener allá su e.firma, donde la espera es menos tardada que en Juárez.

Ante ello, el vicepresidente local de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos solicitó a las autoridades estatales, municipales y federales el apoyo para abrir módulos especiales dentro de las universidades u oficinas de Gobierno, para datar a los egresados de la firma electrónica.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que ese organismo hace gestiones para que se abran módulos especiales para los alumnos.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search