Economía

Agradece Avianca alerta de Bukele por Covid-19

El presidente salvadoreño alertó sobre pasajeros presuntamente contagiados de Covid-19 que pretendían volar de CDMX a El Salvador

Reforma

lunes, 16 marzo 2020 | 21:00

Ciudad de México— Avianca agradeció al Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por haber alertado sobre pasajeros presuntamente contagiados de Covid-19 que pretendían volar de la Ciudad de México al país centroamericano.

La aerolínea canceló el vuelo AV431 tras ser señalado por el Mandatario salvadoreño por 12 presuntos casos del coronavirus.

"Agradecemos al Presidente del El Salvador @nayibbukele por darnos la información y alertarnos sobre los pacientes con covid-19 intentando abordar el vuelo de Avianca #431 proveniente de la Ciudad de México hacia El Salvador el día 16 de marzo de 2020", informó la aerolínea. 

"Gracias a eso se evitó poner en riesgo a la tripulación, los pasajeros y a más personas. Hemos cancelado ese vuelo y estamos continuamente trabajando con las autoridades de El Salvador y demás países para mejorar los protocolos de sanidad de las operaciones aéreas", agregó.

Avianca aseguró que los pasajeros están siendo debidamente informados.

"El vuelo de Avianca procedente de México hacia San Salvador, que sale a las 4:00 pm y que arribaría a nuestro país a las 6:50 pm, trae 12 casos confirmados de #COVID19", difundió Bukele previamente en sus redes sociales.

"El avión no podrá ingresar al país. Le pido a toda la gente que piensa abordar ese vuelo, QUE NO LO HAGA", añadió.

Bukele calificó como irresponsables a las autoridades mexicanas, debido a que tanto pasajeros como tripulación están en riesgo.

"Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto", señaló.

Tras el señalamiento de Bukele y la determinación de Avianca, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, pidió que se diga quiénes son los contagiados.

"Presidente Bukele: el vuelo AVIANCA que menciona se canceló porque se suspendieron todos los vuelos a San Salvador. ¿Podría ud. compartirnos cuáles son los 12 casos de coronavirus que menciona y dónde se confirmaron? Es lo responsable en este y en cualquier otro caso", indicó.

Por su parte, Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, también cuestionó la información del Presidente salvadoreño y afirmó que México actúa con responsabilidad ante la expansión del coronavirus.

"Señor Presidente, con todo respeto, nos gustaría saber ¿cuáles son las fuentes de su información? El Gobierno de México siempre ha actuado con absoluta responsabilidad en esta situación, incluso de manera preventiva, siendo pioneros en la región", tuiteó el funcionario de la Cancillería. 

close
search