PUBLICIDAD

Economía

‘Agoniza’ vivienda económica

La producción de casas se ha reducido aquí y en el resto del estado

Berenice Gaytán / El Diario de Juárez

lunes, 11 septiembre 2023 | 12:39

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

La producción de vivienda económica “agoniza” aquí y el resto del estado de Chihuahua. El último reporte del Registro Único de Vivienda (RUV) arrojó que de enero a julio la producción en este segmento se acotó a 463 casas, menos de la mitad que en ese período de 2022 y 74 por ciento menos que en 2021.

La tendencia ha ido a la baja en los últimos años y de acuerdo con los líderes del ramo, este es el principal reto en esta frontera, pues aunque hay miles de personas con necesidad de vivienda y con créditos preaprobados por Infonavit, no tienen posibilidad de ejercerlos al no haber vivienda en el mercado a su alcance.

El RUV indica que en 2019 antes de la pandemia la producción de vivienda económica de enero a julio fue de mil 803 casas, luego en 2020 en ese lapso fueron 831, en 2021 se aumentó a mil 793 y en 2022 se desplomó a 957.

Con la construcción de 463 viviendas económicas hasta julio de este 2023, el estado de Chihuahua se ubicó en el lugar 15 a nivel nacional, siendo Nuevo León y Jalisco las principales.

Las viviendas económicas son las que tienen un costo menor a los 600 mil pesos y las que se han producido este año en Chihuahua son en su totalidad horizontales, la mayoría de menos de 45 metros cuadrados de construcción.

Gildardo Muñoz Miranda, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Juárez, abordó esta crisis de vivienda económica en el reciente Foro Inmobiliario llevado a cabo en esta frontera.

Ahí destacó precisamente que uno de los principales retos para Ciudad Juárez es la construcción de vivienda económica, pues se encuentra estancada.

“Es algo que se ha dado desde hace tres años. Nosotros que estamos en constante comunicación con la ciudadanía nos damos cuenta de que existe una gran necesidad que debemos atender ya porque se puede volver un problema”, dijo. 

Refirió que el estancamiento de vivienda económica afecta principalmente a trabajadores de una industria maquiladora con puestos de operadores, lo que representa un gran número de personas afectadas y con la necesidad de tramitar una casa. 

“Estamos hablando que los trabajadores que cuentan con un crédito de 400 y 600 mil pesos no tienen dónde comprar”, dijo. 

Muñoz Miranda agregó que urge destrabar la vivienda económica y que, sin duda, representa un reto para las autoridades gubernamentales y para representantes de cámaras empresariales involucradas en el desarrollo inmobiliario. 

Explicó que actualmente en Ciudad Juárez no existen proyectos de vivienda económica, debido a que los precios son incosteables para las constructoras, principalmente por los altos precios de los terrenos. 

“Ahorita no los hay por la razón de que no es costeable. La tierra está muy cara, los insumos están caros, la mano de obra viene de otros estados”, dijo. 

Explicó que la solución es proponer mejores políticas públicas que deriven en un mejor modelo de vivienda y a costos accesibles. 

bgaytan@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search