PUBLICIDAD

Economía

Agilizará Inteligencia Artificial venta de inmuebles

En los próximos años, impactará, principalmente, en tres áreas: análisis de proyectos y de arquitectura, generación de bases de información y uso de software para estimar el precio de un inmueble

Saraí Cervantes
Agencia Reforma

viernes, 19 mayo 2023 | 08:46

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Inteligencia Artificial (IA) le dará un gran empujón al sector inmobiliario.

En los próximos años, impactará, principalmente, en tres áreas: análisis de proyectos y de arquitectura, generación de bases de información y uso de software para estimar el precio de un inmueble y la comercialización de bienes raíces, señaló Eduardo Orozco, cofundador de alohome.

Detalló que en el sector existen procesos que son muy repetitivos y manuales, los cuales pueden automatizarse.

"Esto ayudará a la productividad de los agentes inmobiliarios. Por ejemplo, para vender un departamento en la Ciudad de México se requiere generar 800 leads, y al menos la mitad de ellos van a solicitar información sobre dónde se ubica el inmueble, cuánto cuesta, plazos de pagos, entre otros.

"Un agente inmobiliario cierra en promedio una venta por mes, lo que significa que este tiene que atender a 400 personas con la misma información y a los que no solicitaron más información ya no se les da seguimiento. Entonces al automatizar esos procesos se generan oportunidades", explicó.

Según alohome, con ayuda de la IA se podrá personalizar y mejorar la experiencia de los compradores al incluir imágenes o videos de las propiedades con algunos aspectos que le gusten a los futuros compradores y sin necesidad de esperar a que estén edificadas.

En tanto que a los desarrolladores, esta herramienta les permitirá realizar análisis de proyectos y de arquitectura de un terreno en cuestión de segundos, cuando actualmente un proceso de este tipo se efectúa en semanas.

Según Orozco, se podrá conocer el uso del suelo de un terreno, qué tipo de construcción se puede efectuar, cuántos pisos se pueden construir, etcétera.

Con la IA, también se crearán bases de datos de inmuebles en las que se podrá identificar el precio de las propiedades de la zona en cuestión y el tipo de unidades que son más demandadas.

"En el sector de la construcción la tecnología va a generar un impacto muy fuerte, pues permitirá hacer desde cálculo de materiales y volúmenes, estimaciones de precios, entre otros", puntualizó el directivo.

Además, los procesos de comercialización de bienes raíces también se disminuirán con la IA.

Un experimento que realizó alohome con algunos de sus clientes logró identificar que algunos de ellos tardaban en promedio 18 horas en contactar a un comprador.

"En el experimento implementamos un bot que en menos de un minuto te marca, solo para confirmar y validar información. Y nos dimos cuenta que las empresas participantes triplicaron su tasa de ventas", aseguró Orozco.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search