Economía

Agencias ‘ponen su esperanza’ en 2022

Buscan recuperar nivel de ventas que tenían antes de la pandemia

Iris González / El Diario de Juárez

sábado, 01 enero 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Escasez de microchips impactó la producción y distribución de automóviles

La venta de autos nuevos en el estado de Chihuahua aún se encuentra lejos de llegar a los niveles anteriores a la pandemia.

Las afectaciones para el sector comenzaron en 2020, con la llegada del Covid-19, que paralizó la actividad económica, y se prolongaron al 2021 con la escasez de semiconductores eléctricos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), durante 2019 se vendieron en todo el estado de Chihuahua 34 mil 082 unidades ligeras, mientras que 2020 cerró con una baja del 27.70 por ciento.

De enero a diciembre de ese año se comercializaron en total 24 mil 640 vehículos nuevos, 9 mil 442 menos que en 2019.

Aunque el 2021 inició con una recuperación, la falta de microchips atrasó la fabricación de carros nuevos, lo que afectó a las agencias.

Los datos de la AMDA revelan que de enero a noviembre de 2021 se vendieron 24 mil 786 unidades, 0.59 por ciento más que todas las de 2020.

Sin embargo, aún existe una diferencia del 27.28 por ciento respecto a 2019 equivalente a 9 mil 296.

En el comparativo por mes, se muestra que en noviembre de 2021 se vendieron en todo Chihuahua 2 mil 180 automotores, 10.94 por ciento más que las 965 de mismo mes de un año antes.

Mientras que en el penúltimo mes de 2019 fueron 3 mil 289 automotores venidos, 33.72 más que la cifra de este año.

El histórico de la AMDA muestra que la cifra más baja de 2021 se tuvo en octubre, con mil 880 carros comercializados.

Aunque la demanda de autos nuevos se incrementó hasta 30 por ciento después de la pandemia, no existen materiales para fabricar las unidades y satisfacerla, comentó Tarsicio Carreón, presidente del Clúster Automotriz del estado de Chihuahua.

El líder empresarial informó que se tiene un atraso en las demandas de compra que esperan cubrir hasta finales de 2022.

Mientras tanto, agencias como Toyota registran tiempos de espera de hasta 8 meses para la entrega de unidades de lujo, que son las que requieren más microchips.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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