Economía

Afrontan 6 de cada 10 mexicanos severa crisis económica

Esto representa el 66.1 por ciento en la economía

Internet

Excélsior

miércoles, 05 mayo 2021 | 06:00

Ciudad de México— La economía de las familias mexicanas es de las más afectadas ante la grave crisis provocada por la emergencia de Covid-19, esto de acuerdo con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los resultados muestran que 6 de cada 10 mexicanos afrontan una severa crisis debido a que perdieron su empleo o sufrieron el cierre de su negocio, esto representa el 66.1 por ciento en la economía. Mientras que en otros países únicamente 3 de cada 10 personas enfrentan la misma situación.

El de México es el porcentaje más elevado de una muestra de 25 países, según el reporte “Riesgos que importan 2020: el largo alcance de Covid-19”, elaborado por el organismo internacional.

Esto ha causado un fuerte impacto en los ingresos familiares, lo que impide adquirir los bienes y servicios necesarios para gozar de un nivel de vida estable.

Algunos países enfrentan circunstancias similares tal como Turquía o Chile, en estos casos uno o más miembros de las familias han perdido sus ingresos. En contraparte, países como Dinamarca o Alemania no han sufrido un mayor impacto.

También la encuesta muestra que el 18.7 por ciento de los mexicanos consultados utiliza algún crédito o decidió adquirir una deuda adicional, el nivel promedio de los países fue menor en 7.3 por ciento. Únicamente en Turquía el 23.8 por ciento de los hogares utiliza algún tipo de crédito.

Por otro lado, el 40 por ciento de los mexicanos ha utilizado dinero de sus ahorros o incluso ha tenido que vender algo para afrontar la situación económica. Este dato es mucho mayor al promedio de 17.8 por ciento del resto de países de la OCDE.

Los expertos de la OCDE señalan que una pieza clave es el nivel de gasto social que se logra brindar, un gran diferencia entre los países ricos y los pobres.

Desafortunadamente los datos muestran que el 10.7 por ciento de los mexicanos afronta la necesidad de alimentos, esto al no contar con recursos suficientes para comprar productos.

“En esta crisis vimos un Gobierno que se desentendió de los trabajadores. Implementar apoyos y medidas de protección social, como un seguro de desempleo significa en muchos casos comer o no comer, incluso tener recursos para conseguir un nuevo trabajo”, comentó Marcelo Delajara, especialista económico del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).