Economía

Afirman que CFE acabará con competencia

Reforma eléctrica hará que la compañía no se esfuerce en competir para ofrecer energía más barata

Internet

Diana Gante
Agencia Reforma

miércoles, 10 febrero 2021 | 06:00

Ciudad de México— La participación preponderante que busca darle el Ejecutivo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la reforma eléctrica, terminará con cualquier incentivo para que la empresa estatal se esfuerce en competir para ofrecer energía más barata y menos contaminante a los usuarios, según especialistas.

De acuerdo con Casiopea Ramírez, analista de Fresh Energy Consulting, si se elimina la competencia, CFE ya no tendrá necesidad de esforzarse para tener mejores condiciones que los privados porque acabaría con los potenciales competidores y mantendrá cautivos a los consumidores.

“¿Qué pasa cuando el jugador que tiene el 82 por ciento de las canicas se sale del mercado? Eso es CFE y esto es lo que está buscando con los contratos físicos, es salirse completamente del mercado, aislarse de lo que está pasando, de señales de precios, de incentivos de fomentos de energías renovables y decir ‘yo juego sólo con mis contratos y con mi demanda que tengo cautiva porque no dejo que nadie más entre al mercado’”, explicó.

“Con esta modificación de eliminar la competencia y permitirle a CFE que tenga contratos de manera directa, sin saber qué condiciones se negocian y si es el mejor precio disponible en el mercado. Todas las nuevas plantas de CFE ya no van a pasar esos procesos de competencia y firmará contratos en completa opacidad”, señaló durante su participación en el foro ‘Panorama de las energías renovables en México 2021’.

Asimismo, Rosanety Barrios, analista del sector de energía, dijo que esta es una ideología que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde hace años, en la que considera que no se tiene competencia y es mejor regresar el poder a la eléctrica estatal.

“Esto responde a los principios fundamentales que el Poder Ejecutivo cree. Él no comparte el modelo de competencia en el sector energético, ha estado en contra todo el tiempo.

“La Constitución reconoce el derecho de los mexicanos de vivir sin monopolios, pero ¿por qué la competencia está considerada un derecho fundamental de los mexicanos? Porque con competencia es como puede mejorar nuestro poder adquisitivo, porque los monopolios le hacen daño al país”, señaló Barrios.