Economía

Afectó menos a Chihuahua caída industrial

Se contrajo un 12.7 por ciento a tasa anual en junio

Iris González
El Diario

sábado, 10 octubre 2020 | 06:00

Durante junio la actividad industrial en Chihuahua se contrajo un 12.7 por ciento respecto a igual mes de 2019, ubicándose como uno de los estados menos afectados en todo el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el “Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa” (Imaief), a nivel nacional disminuyó 16.7 por ciento y 30 de los 32 estados del país presentaron caídas en términos anuales.

Sólo Chiapas y Tabasco registraron un comportamiento positivo con un avance anual de 1.8 y 5.1 por ciento respectivamente.  

La entidad con el retroceso más pronunciado fue Baja California Sur con 51.0 por ciento a tasa anual, seguida de Puebla con una baja de 40.5 por ciento.

En contraste, los estados menos afectados fueron Jalisco con menos 10 por ciento, Sonora menos 10.3, Campeche menos 10.8 y Chihuahua.

Por actividades en Chihuahua, la construcción en fue la más afectada, con un hundimiento del 20.7 por ciento a tasa anual en junio, mientras que la manufactura fue la menos grave, con un -9.4 por ciento.

En ese tiempo, la minería registró una caída del 18.1 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía del 17.3 por ciento.

De esta manera, la caída en la actividad industrial acumulada para Chihuahua en el periodo enero-junio fue de 13.1 por ciento, por debajo de  la baja nacional de 14.1 por ciento.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), comentó que como estado fronterizo, muchas operaciones en Chihuahua no cerraron en ese mes, lo que ayudó a que el impacto fuera menos grave.

Sin embargo, dijo que “este frenón en la economía, con el tiempo provoca una condición recesiva importante”.

Mencionó que aunque posiblemente la crisis derivada del Covid-19 sea la más grande en la historia de México, no se sienta tan fuerte como las anteriores debido a que ha habido mayor adaptabilidad de los diferentes sectores.

“Como si fuera una liga que recibe el impacto negativo y luego regresa a un estado relativamente normal, aunque muy lentamente”, dijo.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx