PUBLICIDAD

Economía

Afectaría reforma eléctrica proyectos industriales

En Ciudad Juárez se ha retrasado el desarrollo de nuevos inmuebles

Saraí Cervantes / Agencia Reforma

martes, 25 enero 2022 | 18:41

Carlos Ibarra / Agencia Reforma | El alza en los precios de los materiales para construcción está presionando al sector inmobiliario industrial

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— En caso de que la reforma eléctrica se apruebe, el sector inmobiliario industrial se vería afectado, dado que se podrían detener inversiones para la construcción de nuevos espacios.

Sergio Mireles, director general de Datoz, indicó que la falta de inversión en infraestructura en los últimos años para abastecer de energía a proyectos inmobiliarios está afectando la disponibilidad de inmuebles en algunos mercados del país, como Tijuana, Ciudad Juárez y Querétaro, en donde se han pausado o retrasado nuevos desarrollos.

"No es un tema que esté afectando a nivel nacional, pero la escasez está afectando la disponibilidad porque los desarrolladores por más que tengan un lugar donde desarrollar, sin energía necesaria para poder abastecer a proyectos de transformación y ensamble no van arriesgar crear un edificio sin tener energía suficiente", aseguró.

Al presentar el reporte del Panorama del Mercado Inmobiliario Industrial en México 4T-2021, detalló que, actualmente, Querétaro cuenta con 5 millones 846 mil 470 metros cuadrados de inventario para la construcción de parques industriales; mientras que Ciudad Juárez tiene 6 millones 597 mil 813 metros cuadrados y Tijuana, 7 millones 432 mil 238 metros cuadrados.

Para el directivo, la reforma eléctrica no ayuda a la percepción actual del presente Gobierno, quien a través de sus reformas pone en jaque a empresas internacionales y genera desconfianza.

Y es que, agregó, el sector privado ya no tiene la misma confianza por el hecho de que la Administración actual en ocasiones actúa buscando beneficiar a las empresas del Gobierno y no al sector privado, que pudiera ofrecer una ventaja competitiva en cuanto a la disponibilidad de energía.

Inflación y alza en insumos, los otros problemas

El director general de Datoz señaló que otro de los factores que están presionando al sector inmobiliario industrial es el alza en los precios de los materiales para construcción, que provocará que se incremente el costo de los inmuebles nuevos por construir.

"Los precios de salida han ido aumentado poco a poco, pero vemos aumento de doble dígito año contra año, y eso tiene que ver con el hecho de cómo se aprietan la disponibilidad de inmuebles, los propietarios saben que no hay competencia y aumentan precios. Sin embargo, esto también obedece a la inflación", sostuvo.

Explicó que los contratos de arrendamiento contemplan incrementos anuales y los aumentos van de acuerdo a la inflación, motivo por el cual los desarrolladores han tenido que considerar en sus contratos un incremento de precio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search