Economía

Afectaría a mercado separación de CFE

Para la Cofece, podría haber un aumento en los costos de producción de electricidad

Reforma

miércoles, 08 mayo 2019 | 18:09

Reforma

Ciudad de México— En un análisis, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que los cambios a los términos de estricta separación legal de la CFE podrían generar riesgos a la competencia en la industria eléctrica. 

Por lo tanto, hizo un llamado a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para asegurar la competencia de los participantes del mercado eléctrico.

En su reporte, la Cofece señala que la modificación a los términos, presentada en marzo por la Sener, podría proporcionar la creación de una o más empresas con preponderancia de mercado, lo que favorecía el cruce de subsidios dentro de las plantas de CFE, restringiendo el uso de centrales con tecnologías más eficientes como las renovables.

Esto, señaló, podría generar el aumento en los costos de producción de electricidad, afectando principalmente a los usuarios.

En este sentido, Cofece recomienda a la CFE mantener tanto un grado de separación funcional en las empresas de generación para evitar los intercambios de información y empleados.

Además de mantener la separación en la distribución y comercialización de acuerdo con lo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y en la propia Ley de la CFE.

Y realizar la pertinente auditoría independiente para verificar que se cumpla con lo establecido en los términos de estricta separación legal para fortalecer la competencia de la industria eléctrica.

La separación legal de la CFE , señaló Cofece, es aplicable únicamente para las seis empresas subsidiarias de generación de la Comisión, bajo el argumento de propiciar mejores condiciones y una separación adecuada de los activos y centrales agrupadas para cada empresa, de acuerdo con su tecnología y ubicación geográfica. 

close
search