Economía

Afectará política eléctrica proyectos de 258 mdd aquí

Son dos proyectos de granjas solares de empresas procedentes de España y Estados Unidos, dijo el director de Energía del Estado, Jorge López Uranga

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

martes, 19 mayo 2020 | 10:50

Reforma | Paneles solares

Ciudad Juárez— La nueva política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicada el pasado viernes por el Gobierno federal, afectará dos proyectos de generación de energía renovable en construcción en Juárez, dijo Jorge López Uranga, director de Energía de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado.

“En el estado hay dos proyectos sumamente afectados, los dos están en Juárez, con una inversión de 258 millones de dólares (entre ambos)”, dijo el funcionario en entrevista telefónica.

López declinó dar los nombres de las compañías privadas, pero mencionó que se trata de dos proyectos de granjas solares de empresas procedentes de España y Estados Unidos y que, además, serían los primeros en su tipo en esta frontera.

Pero con el acuerdo difundido por la Secretaría de Energía (Sener), agregó, ambas verán dificultades para hacer pruebas de interconexión al Sistema Eléctrico Nacional que preveían realizar en la segunda mitad del año.

“Ahora viene la noticia del viernes, donde Sener anuncia que toman el control absoluto del Sistema Eléctrico Nacional (…) Dicen: ‘ya no voy a dar permisos a renovables y yo voy a decir qué plantas entran, y si requiero un permiso de renovables, yo digo cuándo y cómo”, dijo López.

El “Acuerdo por el que se emite la política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, difundido el viernes pasado por Sener, establece que “el incremento de capacidad instalada y la instalación de nuevas centrales eléctricas deben considerar los objetivos del sector público de acuerdo con la demanda y consumo de energía eléctrica estimados, ya la planeación de la oferta para su satisfacción oportuna y suficiente ”.

Esto, agrega el documento, “más allá de sólo considerar posibilidades de recursos y disponibilidades tecnológicas en el mercado”.

López Uranga explicó que la publicación de esta nueva política es la más reciente de una serie de medidas iniciadas por el presente Gobierno federal en contra de lo que había permitido la Reforma energética aprobada en el sexenio anterior.

Entre éstas, dijo el funcionario estatal, están la cancelación –en enero de este año– de las subastas para proyectos de largo plazo con los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alentó la llegada de inversiones privadas destinadas a proveer energía renovable al mercado.

Tan sólo en Chihuahua, expuso López, a través de estas subastas se instalaron nueve granjas de energía solar fotovoltaica, a la fecha en operación en los municipios de Ahumada, Camargo, Jiménez, Ojinaga, Ascensión, Galeana y Delicias.

“Estos proyectos se generaron por el concepto de las subastas de largo plazo; fueron organizadas por la Comisión Federal de Electricidad para tener energía barata renovable; cuando la Reforma Energética da apertura, empieza a poner esquemas de incentivos para que la inversión privada fluya”, dijo López Uranga.

El funcionario explicó que los nueve proyectos generan 660 megawatts y una inversión de 773 millones de dólares que llegó a la entidad entre 2016 y 2019.

La oficina de comunicación social de la Sener no respondió ayer una solicitud de información sobre las afectaciones mencionadas por el funcionario estatal.

close
search