Economía

Afectará ISR a 200 mil en Juárez

Nueva reforma fiscal impacta a quienes ganan menos de 7 mil 382 pesos

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 05 febrero 2020 | 12:54

El aumento al salario mínimo, el cambio de metodología del SAT para calcular el ISR ahora cada mes, además de otras variaciones como trabajar más tiempo extra y recibir bonos, afectarán casi a 200 mil juarenses con el pago de más impuestos. 

Martín Flores, presidente de Índex Juárez, comentó que la nueva reforma fiscal del Gobierno federal para el cálculo del ISR impacta a quienes tienen salarios por debajo de los 7 mil 382.34 pesos, que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, son 199 mil 441 trabajadores en Juárez.  

De esa cifra, 117 mil 025 son empleados de la industria maquiladora, lo que representa el 58 por ciento.

El resto se divide en personal de servicios para empresas, comercios, construcción, servicios sociales, transportes y comunicaciones, industria agropecuaria, extractiva y eléctrica. 

En días pasados, empleados de maquiladoras con sueldos de mil 600 pesos por semana en promedio denunciaron que les redujeron entre 300 y 400 pesos con base en la nueva reforma fiscal, que disminuyó el subsidio al salario a partir de este mes.

“El grupo que tiene menos ingresos va a ser de los más afectados con el subsidio al empleo, que es lo que estaba beneficiando y hoy afecta. Es una regla que se está poniendo a nivel Gobierno federal que se impone y se aplica por parte de nosotros”, comentó el director de Índex.

Raúl de León Apraez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que también ellos observan quejas de empleados que reciben un descuento en sus ingresos mensuales, causando serios problemas laborales, por lo que consideró que se debe actualizar correctamente la tabla para aplicarla a la nómina y que no se cobre el ISR a los que menos ganan.

“Es bien sabido que entre más salario ganemos mayor es el porcentaje de impuestos que debemos de pagar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Anteriormente la Ley del Impuesto Sobre la Renta decía que el patrón estaba obligado a hacer ajustes de este subsidio con base en el ingreso anual que había percibido el empleado, pero para 2020 la forma de aplicar este subsidio cambia, y la ley obliga a las empresas a aplicar un ajuste al subsidio de forma mensual”, explicó el líder empresarial.

Agregó: “Si el ingreso total mensual del empleado excede el definido, la empresa tendrá que retener un monto para compensar el efecto de subsidio al empleo otorgado cada semana aplicable al trabajador, ocasionando que el empleado que ya obtiene un salario mayor por los aumentos de los últimos años y adicionalmente genera en un mes horas extras, bonos especiales y otras gratificaciones otorgadas por la empresa, reciba menos dinero del que está contemplando obtener en su nómina a final de mes”.

Dijo que la situación fue expuesta ya a la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, en su visita a Ciudad Juárez el pasado 10 de enero.

“Tras el decreto del aumento al salario en 2019 y 2020, el Gobierno federal no ha hecho cambios a la tabla de subsidio al empleo, actualizándola a los nuevos niveles salariales, sobre todo en la zona fronteriza, para que nuestros empleados sigan gozando de sus beneficios y no se vean afectados por el alto cobro de impuestos”, resaltó De León Apraez.

“No subieron impuestos como lo prometió el presidente, pero ajustaron las reglas de tal manera que el dinero les caiga más pronto y saquen ventaja de los cautivos que siempre pagan impuestos”, comentó Víctor Torres Ruiz, presidente del Colegio de Contadores de Ciudad Juárez. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

Para saber

Tras el decreto del aumento al salario en 2019 y 2020, el Gobierno federal no ha hecho cambios a la tabla de subsidio al empleo, al actualizarla con los nuevos niveles salariales, sobre todo en la zona fronteriza, los empleados podrán gozar de sus beneficios y no se verán afectados por el alto cobro de impuestos, explica Raúl de León Apraez, presidente de Canacintra.