Economía

Afecta hackeo a SE exportación de tomate

El ciberataque afectó los trámites administrativos para el envío del producto a EU en plena temporada alta de la hortaliza

Reforma

jueves, 27 febrero 2020 | 08:58

Reforma

Ciudad de México— El hackeo que sufrió la Secretaría de Economía (SE) afectó los trámites administrativos para la exportación de tomate a Estados Unidos en plena temporada alta de la hortaliza.

El pico de producción de Sinaloa, el principal productor del País, se da en febrero y marzo, por lo que las operaciones de exportación también se elevan durante esos meses. Al año México exporta alrededor de 3 mil millones de toneladas de tomate.

Economía es la responsable de atender las solicitudes de avisos automáticos de exportación de tomate que los productores envían electrónicamente para que las cargas puedan salir del País y no se queden paradas en la frontera.

Tras el ataque que aisló redes y servidores de los sistemas informáticos de la Secretaría, el sector comunicó a la dirección de Comercio Exterior de la dependencia que el producto no podía esperar hasta que restablecieran el sistema, pues es altamente perecedero.

La SE tuvo que establecer correos alternos y complementarios para continuar la operación de los trámites de comercio exterior.

"Pero esperemos que pronto ya se restablezca el sistema normal porque ahorita es mucho tomate el que estamos enviando y este hackeo lo que nos podría ocasionar sería retrasos en la expedición por parte de la Secretaría de Economía", dijo Alfredo Díaz, director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC).

Para mantener la operación de los trámites que se hacen de manera virtual, la SE dijo que a partir del 25 de febrero y hasta nuevo aviso, deberán mandarse copias a lista de correos complementarios que proporcionó.

close
search