Economía

Afecta falta de chips a más de un millón de autos

Escasez de componentes frena producción en Norteamérica

Internet / Prevén que en julio comiencen a descender las afectaciones

Frida Andrade
Agencia Reforma

martes, 08 junio 2021 | 06:00

Ciudad de México— Durante los primeros cinco meses del año se afectó la producción de un millón 157 mil 927 unidades por la escasez de chips en la región Norteamérica, cifra máxima en lo que va de 2021, por lo que se espera que el descenso de los daños comience en el mes de julio, informó Alberto Bustamante, director de Comercio exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

“En el siguiente reporte vamos a ver todavía un incremento en cuanto a la afectación por el desabasto de semiconductores, pero es donde nosotros creemos que se llega al pico y a partir del mes de julio o mediados vamos a ver el descenso de los perjuicios”, explicó en conferencia Bustamante.

De la región Norteamérica, Estados Unidos es el que tiene más repercusiones con el 67 por ciento del total de los daños, seguido de México con el 18 y Canadá con el 15 por ciento.

En lo que va del año, y a nivel mundial, se han afectado 3 millones 597 mil 395 unidades por la falta de chips, lo cual corresponde al 4.3 por ciento del total de la fabricación de unidades.

Respecto al aumento del precio del acero, insumo empleado en la fabricación de autos, Bustamante dijo que a principios del año pasado se registraron incrementos superiores al 30 por ciento y desde entonces se ha mantenido de una forma inestable, situación que podría continuar para el resto del año.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), comentó que esos incrementos son asumidos por los fabricantes en la cadena de producción.

“Tanto los productores de autopartes, los propios fabricantes de vehículos como las redes de distribuidores están asumiendo este diferencial entre el incremento de los costos de manufactura y lo que es la no posibilidad de repercutirlo totalmente en el precio final al consumidor”, explicó.

Rosales destacó que los precios de los vehículos en México son más bajos que cualquier país de Latinoamérica y Centroamérica.