Economía

Por coronavirus

Afecta desabasto a la industria electrónica

No han llegado a esta frontera materiales para equipos de telecomunicaciones e iluminación

Iris González
El Diario de Juárez

domingo, 23 febrero 2020 | 11:52

El Diario

Ciudad Juárez.- La industria electrónica de la ciudad es hasta el momento la más afectada por la paralización de la actividad económica en China a causa del coronavirus.

Julián Pedroza, presidente del Comité de Gobierno de Southwest Maquila, detalló que conectores, alambres de distintos tipos y capacitores eléctricos, son algunos de los materiales de origen asiático que no han llegado a esta frontera para la producción de equipos de telecomunicaciones e iluminación.

Advirtió que de prolongarse hasta marzo el problema, habrá retrasos en la producción e incluso paros técnicos en la primera semana de abril. 

“Si esto no se resuelve la primera semana del próximo mes va a empezar a haber estragos a principios de abril, con retrasos en la producción y paros temporales en algunas líneas”, dijo.

De acuerdo con estimaciones de Southwest Maquila y de Índex, son al menos 20 empresas locales las que presentan problemas en su cadena de suministro por la crisis sanitaria del país asiático. 

Pedroza recordó que los proveedores que tienen en China no han podido regresar a trabajar por el cerco sanitario implementado para evitar más casos del virus, por lo que los materiales que venden a esta frontera tampoco se han enviado.

Dijo que algunas empresas locales cuentan con el material necesario para hacer frente al desabasto, pero se les está agotando el inventario.

“No sé qué tantas semanas o meses tengan de inventario algunas otras industrias que también formen parte de su cadena de suministro y que en algún momento puedan tener una afectación”, dijo el presidente del Comité de Gobierno de Southwest Maquila.  

Datos de Índex muestran que de las 326 empresas que hay en Juárez, el 29 por ciento fabrica electrónicos como televisiones, refrigeradores, computadoras y celulares.

La industria que predomina en Juárez es la automotriz, que agrupa el 32 por ciento.

Sin embargo, en este último caso resaltó que actualmente no tiene impacto porque sus componentes tardan más tiempo en llegar, pero de seguir el problema también se verá afectada.

“A lo mejor tendrá uno o dos meses más por todo su proceso en la cadena de ensamble, pero en algún momento pueden tener una afectación por los componentes que vienen de China”, dijo.

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