Economía

Afecta clima insumos de cartón corrugado

Desastres naturales dificultan procesamiento

Internet / Hay escasez de cajas para empacar envíos

Frida Andrade
Agencia Reforma

miércoles, 24 marzo 2021 | 06:00

Ciudad de México— En el mercado internacional hay escasez de los dos principales insumos del cartón corrugado: liner y médium, papeles reciclados.

“Varios molinos de papel detuvieron sus operaciones por falta de gas natural, debido a los incendios e inundaciones del año pasado y más recientemente por la tormenta invernal (en Texas) que paralizó la industria petroquímica del Golfo, causando con ello la carencia”, explicó Sergio Farfán, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Cajas y Empaque de Cartón Corrugado y Fibra Sólida (Anfec).

Por eso todos los molinos en Estados Unidos y Canadá se encuentran con atrasos de más de un mes en sus entregas, añadió.

Con la mezcla de estos dos papeles reciclados se obtiene dicho cartón, con el cual se hacen cajas para empaque y representan alrededor del 70 por ciento de su costo de producción.

En México hubo un déficit de 150 mil toneladas de cajas de cartón en 2020 respecto a 2019, informó Farfán.

Así que las importaciones de los papeles que compra México a EU cayeron 13 por ciento el año pasado, respecto al año anterior, comportamiento que se ha mantenido en 2021, destacó.

México también importa de países como España e Inglaterra, así como Canadá, Chile y Argentina.