Economía

Afecta cierre fronterizo logística de empresas

Más del 73% de afiliadas a Canacintra reporta impacto negativo

Iris González
El Diario

jueves, 27 mayo 2021 | 06:00

Siete de cada 10 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) presentan un impacto negativo tras el cierre de puentes internacionales.

A más de un año de ello, Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de Canacintra Juárez, consideró que la medida adoptada por Estados Unidos desde marzo de 2020 es un acto discriminatorio que quita los derechos migratorios a los mexicanos.

“Hace más de un año el Gobierno norteamericano determinó que no dejaría entrar a los mexicanos vía terrestre, estamos seguros de que ya no se trata de un asunto de pandemia, sino que se está usando como un pretexto para discriminar a los mexicanos y quitar los derechos migratorios al limitarnos entrar a Estados Unidos”, aseguró.

Según un sondeo realizado por el organismo entre 120 empresas de servicios y maquilas, el 73.6 por ciento ha tenido un impacto negativo con el cierre de fronteras.

Las limitantes en la frontera han hecho que el 54.9 por ciento de las compañías encuestadas tenga afectaciones en el flujo de clientes, con caídas que van desde el 10 hasta más del 50 por ciento.

Al 72.2 por ciento se le complicaron las compras de mercancías o insumos en el vecino país con las restricciones en los cruces.

Sólo un 13.9 por ciento no compra insumos en EU, mientras que el 86.6 por ciento restante adquiere mercancías que van desde el uno hasta el 100 por ciento.

Ante ello, más del 70 por ciento presenta problemas logísticos en la adquisición de sus insumos.

Salayandía destacó que aunque se cree que el cierre de fronteras pudo evitar fuga de consumidores; la realidad es que el 62.5 las empresas presentan bajas ventas a raíz de esta mediad.

De esa cifra, el 30.6 por ciento tiene afectaciones en las utilidades que van desde el 25 hasta el 50 por ciento y para un 18.1 por ciento los problemas en bajas ventas van varían entre el 10 y 25 por ciento.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx