PUBLICIDAD

Economía

Afecta a industriales saturación en puerto Manzanillo

Alta demanda de productos importados, clima y festividades, generaron atrasos

Estephany de la Cruz
Agencia Reforma

sábado, 06 marzo 2021 | 06:00

Internet | Se ha complicado encontrar contenedores y barcos disponibles para los traslados

PUBLICIDAD

Guadalajara– La alta demanda de productos importados, cuestiones climatológicas y hasta las festividades generaron atrasos en la llegada de materia prima de los sectores industriales, principalmente para el electrónico.

Guillermo del Río, presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica, explicó que debido a la pandemia de la Covid-19, el tiempo de tránsito marítimo se incrementó, lo que provocó también un exceso de pedidos y que la aduana en el puerto de Manzanillo se saturara.

Esto se incrementó sobre todo durante las celebraciones del Año Nuevo Chino, que ocurrió a mediados de febrero.

También explicó que, aunque la mayor parte de los productos los mueven vía aérea, los vuelos de carga comerciales y privados se vieron reducidos ante la contingencia sanitaria, lo que también encarece la importación de su materia prima.

“Pusieron medidas para la mercancía que iba a los puertos de inspección, pruebas de más protocolos de cuidado contra Covid, entonces esto hizo que se empezaran a alargar los tiempos de tránsito”, dijo Del Río.

En esto coincidió Raúl Güitron, presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, quien agregó que han tenido complicaciones para encontrar contenedores y barcos disponibles para traer los productos.

Además, destacó el trabajo que durante este año de pandemia han hecho los transportistas de carga, ya que han cumplido con las entregas en tiempo y forma.

Antonio Rivas Barba, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Jalisco, señaló que los atrasos se dan por la logística del puerto y no por la falta de transporte.

Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, dijo que también se tienen afectaciones en este puerto por la disminución de personal que se realizó por parte del Gobierno federal. (Estephany de la Cruz)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search