Economía

Aeropuertos de México de los más caros de América

Las terminales aéreas de la Ciudad de México y Monterrey cobran una tasa de 60 dólares o más para vuelos internacionales

Reforma

martes, 28 mayo 2019 | 06:26

Reforma

Ciudad de México— Los principales terminales aéreas del país tienen las tasas aeroportuarias más altas de América, con costos que incluso superan los 60 dólares, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Monterrey cobran una tasa de 60 dólares o más para vuelos internacionales, señaló la organización en su reporte "Análisis regional de costos".

Cancún, uno de los principales aeropuertos del país, tiene una tasa de 37 dólares, mientras que el de Guadalajara de 50.

Estas tarifas son superiores a las que cobran aeropuertos como Tocumen, Panamá; Bogotá, Colombia, y Dallas, Estados Unidos, donde la tasa va de 20 a 57 dólares por pasajero, agregó.

Las tasas aeroportuarias incluyen el costo de operación, maniobras de despegue y aterrizaje de aerolíneas, así como las que se cobran al pasajero, entre ellas la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), detalló la Asociación en el reporte.

Las tasas de los aeropuertos de Estados Unidos son las más bajas de la región, resaltó.

Incluso, en algunos aeropuertos mexicanos son más altas que las de inversiones mayores, como el de Bogotá, señaló.

"(Por ello), la rentabilidad reportada por los grupos aeroportuarios mexicanos está muy por encima de la esperada por activos con un riesgo de operación similar", enfatizó.

Fernando Gómez Suárez, especialista de la industria de aviación, explicó que las tarifas en los aeropuertos de México son elevadas porque, al ser concesionados a la iniciativa privada, así se establecieron con la finalidad de que pudieran recuperar sus inversiones en no más de 20 años.

Sugirió evitar en grupos aeroportuarios una rentabilidad que refleje abuso de poder de monopolio, para lo cual podría calcularse una rentabilidad máxima bajo una metodología mundialmente aceptada.

close
search