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Economía

De los 13 de OMA

Aeropuerto de Juárez es el cuarto más caro

Tarifa de Uso aumenta 18.5% y queda en 696.06 pesos para vuelos nacionales

Berenice Gaytán / El Diario de Juárez

sábado, 04 febrero 2023 | 11:11

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | La terminal se encuentra en remodelación

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Ciudad Juárez.— El aeropuerto de Ciudad Juárez es el cuarto con la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) más cara de los 13 que opera el Grupo Aeroportuario Centro Norte, mejor conocido como OMA, en el país.

De acuerdo con las nuevas tarifas, que entran hoy en vigor con un aumento del 18.5 por ciento, la TUA en esta frontera para 2023 es de 696.06 pesos para vuelos nacionales, costo que se eleva aún más al sumarle el IVA, que son alrededor de 200 pesos.

Para vuelos internacionales la TUA en el aeropuerto local pasó de 38 dólares a 45.03 dólares.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Tarifa de Uso de Aeropuerto más cara de OMA es la de Reynosa, con un costo de 722.27 pesos, seguida por la de la terminal de Culiacán de 708.75 pesos y la de Torreón de 703.87 pesos.

El Grupo Aeroportuario Centro Norte opera 13 aeropuertos en nueve estados de la región centro y norte del país. En esta frontera se recuperó rápidamente tras la pandemia y registró varios récords de viajeros en 2022, año en el que cerró con un alza de pasajeros del 33.6 por ciento y se ubicó como el tercero con más flujo.

Sin embargo, pese a ser uno de los más importantes en tráfico para el grupo, arrastra desde hace años diversos señalamientos y quejas por parte de los viajeros y hasta empresarios que pidieron incluso quitarle la concesión a la empresa por las malas condiciones en las que se encuentra la terminal y el proyecto de remodelación y ampliación inconcluso.

En 2020 OMA informó la aprobación de casi 12 mil millones de pesos para sus 13 terminales en todo el país del 2021 a 2025, de los que 959 millones corresponden a Ciudad Juárez.

De acuerdo con archivos periodísticos, los trabajos anunciados consistían en aumentar el número de mostradores para mejorar la atención de viajeros en la zona de documentación.

También se contemplaba un nuevo punto de inspección de viajeros equipado con dispositivos modernos para brindar seguridad a los usuarios.

Además, la construcción de una nueva sala con la que se incrementará en 200 por ciento la capacidad, lo que incluía más sillas para la estancia del pasajero y tres nuevas puertas de embarque.

Se anunció la construcción de un nuevo pasillo telescópico, una sala de atención a vuelos regionales y crecimiento de la sala de reclamo de equipaje con dos nuevas bandas.

Hasta ayer se observaron de cambios una nueva fachada, un estacionamiento más grande pero aún insuficiente, los mismos mostradores, sólo una nueva banda de equipaje muy pequeña, un filtro y aduana improvisados justo en medio de la sala de espera, que la pasada temporada de vacaciones decembrinas se observó saturado, como un embudo.

En las salas de abordaje también se observa una nueva área muy pequeña con sillas y con unos baños, también improvisados, con detalles sin pintar y problema hasta para cerrar las puertas. Sin dejar atrás el pasillo largo para llegar a la pista de aterrizaje y poder abordar el avión, o bien cuando ya se viene de regreso hacia el aeropuerto, un pasillo sin piso y mucho menos clima.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) mandó incluso un oficio al administrador de la terminal en Juárez en el que se le externó el abandono del aeropuerto y el “tortuguismo” de las obras.

Tras el reclamo de la cámara y más empresarios, OMA reviró y en reunión con diversos líderes insistió en que los trabajos se llevan conforme a lo planeado, aunque será hasta el 2024 cuando se terminen y no en el 2023, como se había informado anteriormente.

En aquel encuentro con OMA a principios de agosto de 2022 participaron representantes de organismos empresariales como Canacintra, Cámara Nacional de Comercio, Confederación Patronal de la República Mexicana, Index, Asociación de Agentes Aduanales, así como el Consejo de Desarrollo Económico Regional Juárez.

Sin embargo, los empresarios no quedaron conformes y pidieron que se haga una auditoría a OMA por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Desde entonces, las obras pero también las quejas de usuarios se mantienen. 

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