PUBLICIDAD

Economía

Advierten sanciones a bancos por registro biométrico

En ese año, los bancos pidieron una prórroga que se les otorgó hasta el 30 de marzo de este 2020

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

martes, 22 diciembre 2020 | 18:54

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Los bancos tienen hasta marzo de 2021 para tener listo el registro de los datos biométricos de todos sus clientes, así como su identificación y validación de identidad o se harán acreedores a una serie de sanciones administrativas porque ya se les otorgaron dos prórrogas, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

Esta disposición del registro de los datos biométricos de los clientes, como huellas dactilares o rostro, emana de una disposición de la Circular Única de Bancos de la CNBV para prevenir el robo de identidad en el sector y que estaba prevista para entrar en vigor el 31 de agosto del 2018. 

En ese año, los bancos pidieron una prórroga que se les otorgó hasta el 30 de marzo de este 2020, pero con el cruce de la pandemia del Covid-19 la CNBV otorgó otra prórroga de ocho meses.

"Marzo de 2021 sería el plazo perentorio donde efectivamente todos los bancos tendrán que hacer estas validaciones de alguna manera", dijo José Antonio Quesada, vicepresidente de Política Regulatoria de la CNBV, en la sesión "El uso de datos biométricos en el sector financiero mexicano" de la Barra Mexicana de Abogados.

"Esta es la segunda prórroga y seguramente si llega marzo y no terminas de hacer esta validación que, como les dije, puede ser una validación básica o esencial o más sofisticada, pues seguramente va haber una serie de sanciones administrativas y un plan de seguimiento y monitoreo muy estrecho hasta el momento en que tengas ya esto implementado y liberado", indicó.

El directivo aclaró que la Comisión no pide que los bancos hagan las validaciones biométricas con algún proveedor en particular y por eso ya la Asociación de Bancos de México (ABM) ha estado viendo distintas medidas para tener una base de datos con estas funcionalidades de validación.

"La Comisión ha sabido de muchos bancos que ya están listos para adoptar esto o ya lo tienen funcionando.

"Hay bancos que tienen tecnologías muy robustas que ya vienen haciendo la validación desde hace meses, pero hay otros que no, que todavía estaban en proceso de tener o terminar sus acuerdos con el INE (Instituto Nacional Electoral) para poder acceder a estos datos o hacerlo a través de un 'pool' de bancos", dijo.

Si hay algún banco que todavía no lo ha hecho, vincularse con el INE es una opción y hay otras bases o burós enfocadas en el sector financiero en los que pueden apoyarse, abundó.

Los bancos que ya tienen muy avanzado el registro biométrico de los clientes son los que forman parte del Grupo de los 7 (BBVA, Citibanamex, Santander, Banorte, HSBC, Inbursa y Scotiabank), considerados de importancia sistémica local.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search