PUBLICIDAD

Economía

Advierten riesgos por banca en EU

La meta fue apoyar a empresas y hogares estadounidenses al poner fondos adicionales a disposición de las instituciones

Agencia Reforma

martes, 12 marzo 2024 | 07:45

Agencia Reforma | La meta fue apoyar a empresas y hogares estadounidenses al poner fondos adicionales a disposición de las instituciones.

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Pese a que el fin del programa de apoyo a la banca en Estados Unidos no tendrá efectos en los mercados financieros, existen problemas en instituciones regionales que podrían aumentar la volatilidad y con ello el tipo de cambio, señalaron expertos.

El Programa de Financiamiento Bancario a Plazo de la Reserva Federal (BTFP, por sus siglas en inglés), que ayer terminó, cumplió con sus objetivo, expresó Raúl Féliz, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La meta fue apoyar a empresas y hogares estadounidenses al poner fondos adicionales a disposición de las instituciones depositarias elegibles para ayudar a garantizar que los bancos tuvieran capacidad de satisfacer las necesidades de los usuarios.

En marzo del año pasado, recordó Féliz, la Reserva Federal (Fed) puso en marcha un programa de ayudas para el rubro bancario con el objetivo de evitar que se repita la situación del Silicon Valley Bank en caso de un pánico bancario generalizado.

Cuando el banco tronó hubo una "corrida financiera" que amenazaba con una crisis de liquidez y de solvencia de la banca regional estadounidense, destacó.

El académico dijo que el BTFP se cancela porque ya no hay corrida financiera y cumplió con su objetivo.

No obstante, Santiago Capraro, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, estimo que existen problemas en la banca regional que podrían aumentar volatilidad en el mercado financiero estadounidense y con ello en el tipo de cambio.

Si bien el BTFP se cancela, todos los bancos pueden seguir teniendo acceso a liquidez en la ventanilla de descuento de la Fed, expuso.

El catedrático afirmó que la Fed estima que los problemas que generó la puesta en marcha del BTFP han sido resueltos.

El programa permitió que el Fed fungiera como prestamista de última instancia para evitar que los problemas de liquidez se generalicen al resto de la economía.

Para Capraro, la novedad del programa permitió el uso de colaterales (garantías) con un valor a la par en los contratos entre la Fed y las instituciones financieras que se llevan adelante a través de las ventanillas de descuento del banco central.

Féliz explicó que lo que hacía atractivo al programa es que la Fed recibía el colateral (lo que pone de garantía el banco con problemas) a valor de libros.

Otro elemento del programa es que también se pedía aceptar el colateral hasta por un año a cambio de préstamos, algo que no sucede en la ventanilla de descuento, donde se presta para necesidades de un día (a veces) o una semana, pero no a plazo largo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search