Economía

Advierten riesgos a futuro en Paquete

Riesgos provienen por expectativas de producción petrolera y por aumento del gasto en pensiones

Agencia Reforma

jueves, 12 septiembre 2019 | 06:00

Ciudad de México— Si bien el proyecto de Paquete Económico 2020 busca mantener equilibrios macroeconómicos, genera riesgos a futuro, aseguró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Los riesgos provienen por las expectativas de producción petrolera y por el aumento del gasto en pensiones, explicó Héctor Villarreal, director general del CIEP.

“El espíritu de este Paquete es responsable. Que buscaron mantener equilibrios macroeconómicos, eso lo reconocemos, pero los equilibrios propuestos de largo plazo implican riesgo”, advirtió.

En primer lugar, las previsiones de que la deuda se mantenga estable son débiles, dijo.

“No nos gusta que los requerimientos financieros de los siguientes años se cuadren con dos variables. Que se espera que la producción de petróleo aumente en los siguientes años y que se espera que se vaya disminuyendo el costo de la deuda por decrementos en el costo interno de interés”, explicó.

Esta forma de cuadrar el Paquete Económico con expectativas altas de producción del petróleo y gas, abundó, eran una práctica corriente del PAN y del PRI.

La segunda parte que pone en duda la sostenibilidad del Paquete es que no se soluciona el gasto creciente en pensiones.

“El sistema de pensiones es una tragedia para el sistema fiscal mexicano. Nos va a meter en un problemón y podemos tener 20 años de finanzas públicas ‘arranadas’”, expresó.

El gasto de pensiones para 2020 equivaldrá a 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el ingreso programado por Impuesto al Valor Agregado (IVA) se estima en 3.8 por ciento del PIB.

Refirió que el 20 por ciento del gasto en pensiones se va a 3 por ciento de los pensionados, por lo que el presupuesto es regresivo.

Además, es injusto generacionalmente porque el último pago de pensiones altas se hará hasta 2107, afirmó.

“Lo que se está viendo en pensiones, en reducción demográfica, en recaudación, nos pone con un sistema fiscal muy endeble y corregir eso es una tarea pendiente y urgente”, comentó.

close
search