Advierten riesgo de fuga de empresas por retrasos

El estado de Chihuahua enfrenta el riesgo de que haya una migración de producciones de empresas maquiladoras

Orlando Chávez
El Diario
miércoles, 17 abril 2019 | 06:00

Chihuahua— El estado de Chihuahua enfrenta el riesgo de que haya una migración de producciones de empresas maquiladoras en caso que sigan los problemas en los cruces fronterizos, comentó la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Estado, Alejandra de la Vega.

Añadió que los retrasos en el paso de mercancías generan pérdidas en ambos lados de la línea divisoria y que los cruces de Chihuahua son los que tienen más problemas de retrasos, a pesar de que no existe la misma situación de presencia de migrantes como en otras entidades. La funcionaria comentó que por ahora la prioridad es que los problemas en los cruces queden resueltos. “El problemas es en la capacidad de llevar los productos terminados a su destino a la ensambladora final, lo que ha generado estragos en las empresas y sus compromisos… las transportadoras tienen el problema de que no hacen los pases que hacían”, dijo.

Añadió que el lunes estará en la Ciudad de México para urgir ante la Federación que se resuelva este problema. Agregó que sí existe un riesgo de que las empresas consideran moverse a otras regiones o migrar sus producciones a otras plantas que ya tengan. “Sí es un riesgo, pero más que un riesgo que se vayan a Estados Unidos, es que se vayan a otras partes como Europa o Asia”, dijo.

Comentó que es un error del Gobierno de Estados Unidos al subestimar la importancia de la manufactura mexicana, ya que es la que hace competitiva a la empresa norteamericana. “Es muy importante también la logística para movilizar las mercancías”, apuntó.

Explicó que en los Estados Unidos hay organizaciones de empresas que están presionando para que se destraben los cruces fronterizos, incluyen el apoyo de un senador republicano, quien tiene gran importancia en Congreso norteamericano. Destacó que no se entiende por qué el Gobierno de los Estados Unidos haya decidido afectar la frontera Juárez-El Paso, ya que es de donde ha movido más personal fronterizo.

Apuntó que las empresas de los Estados Unidos están pagando también los costos de los problemas en los cruces, con el pago de horas extras. “Chihuahua es el más afectado de todos ya que fue el que más exportó en el 2018”, declaró. 


[email protected]