Economía

Advierten que comercios perderán 500 mmdp por Covid-19

Durante el año están calendarizadas varias fechas emblemáticas para el comercio, afirmó el presidente de Concanaco Servytur

Verónica Gascón
Agencia Reforma

martes, 05 mayo 2020 | 17:57

Ciudad de México— Los comercios y servicios del país registrarán pérdidas estimadas por casi 500 mil millones de pesos en el lapso que va del 17 de marzo al 10 de mayo, advirtió la Concanaco.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, afirmó que durante el año están calendarizadas varias fechas emblemáticas para el comercio y los servicios, al igual que periodos vacacionales que por años han representado alta derrama económica para las empresas del sector turismo, además de las ventas que se registran día a día. 

Detalló que del 17 marzo, poco antes de que iniciara la Fase 2 de la contingencia de salud, al 30 de abril se estima que se dejó de percibir 449 mil 236 millones de pesos, a lo que se sumarían las pérdidas que se tendrán por la falta de actividad comercial el próximo 10 mayo, según información de las Cámaras de Comercio del país y datos del Inegi.

En el caso de las ventas por celebraciones tradicionales, en este año se calcula que se dejarán de percibir 68 mil 400 millones de pesos, ya que el Día del Niño se esperaban 20 mil 400 millones de pesos y para el Día de las Madres la expectativa era de 48 mil millones de pesos.

Subrayó que sólo en los meses de marzo y abril de 2020, giros como el hotelero, agencias de viajes, restaurantes, centros de esparcimiento y de servicios, entre otros, tuvieron en su mayoría números rojos, resultado del cierre de miles de negocios en todo el País como medida preventiva para disminuir el riesgo de contagios de Covid-19 en México.

"Esas decisiones representan un duro golpe económico para miles de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pero también para las grandes corporaciones, ya que se dejaron de captar 497 mil 236 millones de pesos, recursos que en otros años ayudaron a solventar compromisos fiscales y laborales como son sueldos y el reparto de utilidades, que debe entregarse por ley en este mes de mayo", destacó.

El líder empresarial insistió en la necesidad de buscar estrategias entre autoridades e iniciativa privada para facilitar a las empresas el acceso a créditos preferenciales para solventar los compromisos económicos adquiridos y evitar hacer recorte de personal.

José Manuel López Campos consideró que se estima que los negocios que venden en línea y cuentan con plataformas digitales podrían captar entre 20 y 25 por ciento de la derrama esperada de las fechas emblemáticas.