PUBLICIDAD

Economía

Advierten presiones fiscales por reforma a pensiones

La propuesta de reforma a las pensiones amplía la base de un retiro mínimo garantizado, lo que presionaría cuentas públicas, indicó Moody's

Charlene Domínguez / Reforma

lunes, 27 julio 2020 | 15:57

Reforma

PUBLICIDAD

Cd. de México (27 julio 2020).- Aunque la propuesta de reforma al sistema de pensiones es positivo para las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y trabajadores, podría generar presiones adicionales en las cuentas fiscales del país, advirtió Moody's.

"La reforma tiene el potencial de reducir las futuras presiones sociales sobre el Gobierno para complementar el sistema de contribución definida, reduciendo así las responsabilidades contingentes, ya que la propuesta mejorará las tasas de reemplazo muy bajas actuales. 

"Sin embargo, la reforma amplía la base de quién es elegible para acceder a una pensión mínima garantizada, lo que corre el riesgo de generar presiones fiscales adicionales en las cuentas del Gobierno", señaló en un análisis dado a conocer hoy.

La reforma sería positiva para los activos administrados por las Afores y asegura además la continuidad de la industria, porque elimina la amenaza de su nacionalización que algunos propusieron en el Congreso en 2019, consideró.

"Las propuestas para reemplazar a las Afores con una agencia gubernamental o para regresar a un sistema de beneficios definidos habrían interrumpido significativamente el negocio de los administradores de activos de pensiones, aseguradoras de pensiones y sectores relacionados", apuntó.

Entre las Afores, la propuesta sería más positiva para los 10 mayores gestores de activos por cuota de mercado, aumentando sus perspectivas de crecimiento debido a su reconocimiento marcas y activos sustanciales bajo gestión.

"Las Afores son los segundos inversores institucionales más grandes en México, después de los bancos, y están acumulando activos.

"Es probable que crezcan hasta al menos 2030, y sus fondos bajo administración 25 por ciento del PIB", proyectó.

Alrededor del 47 por ciento de los activos administrados por las Afores provienen del rendimiento de las actividades de inversión en nombre de más de 67 millones de trabajadores cuentas individuales.

La calificadora dijo que la reforma al sistema de pensiones también sería positivo para los más de 67 millones de trabajadores de México con una cuenta individual en el sistema, cuyos beneficios potenciales de pensión mejorarían.

Los cambios en la ley también implican que más trabajadores serán elegibles para una pensión mínima garantizada, ampliando la base de pensionados elegibles.

Alrededor del 76 por ciento de la población en edad laboral no es elegible para recibir una pensión, según el requisito de contribuciones de mil 250 semanas al sistema para recibir al menos la pensión mínima garantizada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search