Advierten por riesgos económicos este año

Eventual desaceleración en EU y cambio de Gobierno en México son dos factores que pueden afectar crecimiento: IMEF

Cinthya Ávila
El Diario
miércoles, 06 febrero 2019 | 20:54

Los síntomas de una desaceleración económica en Estados Unidos y el cambio de gobierno en México son aspectos que traen consigo riesgos económicos en 2019, cuyos efectos pueden replicarse en la región, refirió Fernando López Macari, presidente nacional de Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Señaló que la mayor preocupación se centra en síntomas de una desaceleración económica en Estados Unidos, como lo es la baja en la producción manufacturera.
López Macari dijo que si bien hay una baja tasa de desempleo en el país vecino se considera que este efecto podría estar llegando a su fin.
Lo anterior se compartió en el marco del catorceavo foro de Economía de la Frontera, organizado por IMEF Juárez.
El presidente del organismo a nivel nacional mencionó que una contracción de la economía estadounidense puede traer consigo menor capacidad de gasto y consumo, lo que genera por ende menor fabricación de bienes.
Al haber menor producción manufacturera se puede reducir los pedidos de empresas norteamericanas a las plantas aquí.
“Puede afectar los pedidos de empresas americanas y venir así una baja en la producción”, refirió.
A nivel país el presidente de IMEF recordó que cuando hay cambio de poderes en México se observa también una disminución en el crecimiento económico. El escenario se acentúa con el desabasto de combustible y los paros laborales en Matamoros, que están afectan la imagen del país.
“Esto en conjunto con el panorama económico mundial y el primer año de gobierno pinta como un panorama de bajo crecimiento para 2019”, indicó.
Sin embargo, resaltó que las economías mundiales están cambiando para estar basadas mayormente en el uso de las tecnologías.
Precisó que en este punto hay una primera lección para México, para incursionar con modelos de atracción de inversión en tecnología.
Fernando López dijo que en la región fronteriza el Decreto de Estímulos Fiscales se ve poco flexible y que dejó fuera a sectores importantes, como la maquiladora.
Esa baja flexibilidad impide que las empresas tomen el beneficio y por lo tanto se pronostica que los efectos serán mínimos en la economía de la frontera.

[email protected]