Economía

Advierten pérdidas por posible cierre de frontera

El CCE solicitó a Carlos Urzúa realizar las gestiones necesarias con el gobierno de Estados Unidos

Reforma

lunes, 01 abril 2019 | 18:46

Reforma

Ciudad de México— El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió una posible pérdida de mil millones de dólares diarios en las exportaciones mexicanas si Donald Trump cierra los cruces fronterizos de Estados Unidos con el País.

"Como sector privado, vemos con enorme preocupación las recientes manifestaciones del Presidente de Estados Unidos, en el sentido de cerrar la frontera con México, que sin lugar a dudas tendría un fuerte impacto económico en todas las exportaciones de México hacia ese país, generando al menos una pérdida de mil millones de dólares diarios, afectando la producción y exportación manufacturera y agrícola del país, así como la proveeduría y el consumo en nuestro país", señaló el CCE en una carta enviada al Secretario de Hacienda.

Ante ello, el organismo solicitó a Carlos Urzúa realizar las gestiones necesarias con el Gobierno de Estados Unidos para evitar el cierre.

"Hacemos un enérgico exhorto para que nuestro Gobierno alcance un acuerdo con el de los Estados Unidos que evite el entorpecimiento o cierre de los cruces fronterizos con nuestro País", reza la misiva firmada por Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE. 

El Consejo también pidió mantener una amplia y permanente comunicación y difusión tanto de la situación de saturación y tiempos de espera reales y estimados, en cada uno de los cruces de la frontera norte, como de las medidas que se adopten para evitar un impacto en la economía e industria nacional.

En 2018, indicó el CCE, más del 85 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos fluyó por vía terrestre; además, casi 13 millones de camiones, más de 22 mil trenes, 150 millones de vehículos ligeros y más de 90 millones de peatones cruzaron la frontera.

Los estados fronterizos generan 22 por ciento del PIB de México y diariamente circulan un promedio de 82 mil 190 camiones de mercancías, que representan un comercio de poco más de seis millones de dólares diarios. 

close
search