PUBLICIDAD

Economía

Advierten más irregularidades de maquilas en T-MEC

Hay problemas laborales como bajos salarios y prevalencia de contratos de protección, advierten

Verónica Gascón
Agencia Reforma

lunes, 19 julio 2021 | 07:51

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En el sector maquilador hay problemas laborales, como bajos salarios y prevalencia de contratos de protección, advirtió Jeffrey Hermanson, representante en México de la AFL-CIO, el mayor sindicato en EU.

"En el T-MEC hay industrias prioritarias como la automotriz, minería, pero creo que en todo el sector maquilador hay problemas, mucha inconformidad de los trabajadores por los salarios bajos.

"Ahí son miles y miles de contratos de protección patronal", subrayó en entrevista.

Si bien hay una buena intención de México por cumplir los compromisos laborales adquiridos en el T-MEC aún falta por hacer.

"Es muy temprano para tomar una evaluación, pero hay una buena intención, capacidad, todavía falta, en mi opinión.

"EU ha prometido apoyar en capacitación y recursos para tratar con ese problema. Entonces estamos optimistas", dijo Hermanson, también consultor del Centro de Solidaridad Sindical de EU.

Esta central está pendiente del cumplimiento de los compromisos laborales adquiridos en el T-MEC, de tal forma que apoyó a los trabajadores de Tridonex, en Tamaulipas.

Este caso activó el mecanismo de respuesta rápida en el marco del Tratado.

Hermanson comentó que México también puede interponer quejas por violaciones en EU.

"También damos la bienvenida a quejas en contra de EU, violaciones, porque sí hay. Cuando el Gobierno se quejó de la discriminación en contra de los trabajadores agrícolas mexicanos en EU estamos todos de acuerdo, eso nos puede ayudar y así lo ve el Gobierno en México.

"El presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha dicho que las quejas están bienvenidas porque nos ayudan a corregir prácticas ilícitas", comentó.

Cabe recordar que en mayo pasado, el Gobierno de México envió una carta a Estados Unidos en el que señaló la falta de aplicación de las leyes laborales en la industria agrícola y en el procesamiento y empacado de proteína en ese país.

Entre las irregularidades que señaló el gobierno mexicano está la falta de pago de salario y tiempo extra; exclusión de los trabajadores agrícolas de pago de salario mínimo en supuestos específicos, además del derecho a organizarse y negociar colectivamente, entre otros aspectos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search