PUBLICIDAD

Economía

Advierten inflación de 8.6% al cierre de año

Esto podría ser aun con el ajuste en las tasas de interés por parte del Banco de México

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 01 octubre 2022 | 06:48

Tomada de internet | Cuando la tasa de interés aumenta, también crece el costo al financiamiento de los consumidores a través de la tarjeta de crédito

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Aun con el ajuste en las tasas de interés por parte del Banco de México, se espera cerrar el año con una inflación general del 8.6 por ciento. 

De acuerdo con la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez, aún no han terminado de subir las tasas de interés para frenar la aceleración de la inflación. 

“Como se señala en nuestro comunicado, la Junta de Gobierno ha considerado que este ciclo de alzas no ha terminado”, dijo Rodríguez.

Agregó que es difícil anticipar cuán altos tendrán que ser los costos de endeudamiento.

El objetivo del Banco de México es llegar al punto medio del 3 por ciento para finales del 2023. 

Aunque el alza en las tasas de interés tiene como objetivo controlar la inflación, al encarecer el dinero, el problema está basado más en la oferta que en la demanda, comentó Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del Laboratorio de Economía de la UACJ.

“Lo que hace el Banco de México sí contribuye a reducir la inflación, pero no va a ser 100 por ciento exitosa porque el origen de la inflación no es por la demanda, sino por la oferta”, comentó el experto, en relación con el alza en la tasa de interés de 75 puntos base que se dio el pasado jueves.

“La inflación es más un problema de corte productivo, no es un problema de que la gente esté demandado mucho y como consecuencia por eso el precio está más elevado”, agregó.

Dijo que el alza en las tasas de interés tiene un doble efecto, en el que los ahorradores se ven beneficiados al recibir más dinero del que depositan en el sistema financiero, mientras que los inversionistas se ven castigados porque si quieren pedir prestado para sus actividades productivas, va a ser mucho más costosos.

Además, explicó que la tasa de interés más elevada le pega a los consumidores que recurren a las tarjetas de crédito, cuyo Costo Anual Total se ve afectado con el ajuste hecho por el Banco de México.

“Cuando la tasa se aumenta, también se aumenta el costo al financiamiento de los consumidores a través de la tarjeta de crédito, en especial para los que no pagan deuda en el tiempo que corresponde”, comentó. 

“Hay un grupo al que le llaman los totaleros, no se ven afectados porque pagan siempre en el plazo que corresponde y no hay ningún problema, el problema es para los que difieren el pago de la deuda”, agregó.

Con dicho ajuste por el Banco de México, el referencial alcanzó un nuevo récord, al pasar de 8.5 a 9.25 por ciento, el mayor nivel en la historia.

La medida se da luego de que en la primera quincena de septiembre la inflación general llegó a una tasa anual de 8.76 por ciento en todo el país, mientras que en el caso de Juárez fue del 9.41 por ciento

El experto mencionó que habrá que esperar a datos de la segunda quincena de septiembre para ver si el alza en las tasas de interés que se realizó anteriormente tuvo incidencia en el porcentaje.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search