Economía

Advierten en pensiones ‘crisis silenciosa’

La gente no tiene ahorrado lo suficiente y será un enorme problema a futuro

Internet

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

viernes, 06 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad de México— Con la falta de ahorro para el retiro de la población, los países están viviendo una “crisis silenciosa” que ocasionará enormes y mayores problemas en el futuro para la economía, advirtió Larry Fink, CEO de BlackRock.

“Hay un problema que tenemos ahora y es que la gente está mal preparada para su retiro, para su jubilación. No tienen ahorrado suficiente dinero y eso va ser un enorme problema en el futuro; lo llamo ‘la crisis silenciosa’.

“En Europa no se está debatiendo esto, ni en Estados Unidos ni en China. Tienen un problema enorme también con las jubilaciones o lo van a tener, y no se está hablando de cómo nos prepararemos para esa vejez, de forma que este es un problema cada vez mayor”, dijo en la quinta sesión de la Conferencia Internacional de Banca de Santander.

La mayor parte de los bancos centrales de los diferentes países han establecido una política monetaria caracterizada por tipos de interés bajos para paliar la crisis por Covid-19, pero eso está afectando a los fondos de pensiones, dijo con temor.

“Para los fondos de pensiones el problema son los tipos de interés bajos, y por eso lo estoy citando como la gran crisis silenciosa, es que si los tipos de interés los tenemos bajos durante más tiempo, eso nos exige recalcular el coste de nuestros gastos y de los gastos que vamos a tener a futuro con las pensiones.

“Los tipos de interés, cuando son más bajos, nos llevan a un nivel donde el coste de las obligaciones futuras aumenta y los fondos de pensiones en todo el mundo lo que están dejando claro es que hay necesidad de invertir más en activos a largo plazo, equities (renta variable) o en algún tipo de activo a largo plazo”, sostuvo.

La política monetaria, valga la redundancia, monetiza los activos financieros, dijo, pero crea una desigualdad enorme porque a los propietarios de dichos activos les va bien, pero los que no tienen no están cosechando beneficios, por lo que tiene que apoyarse más en el estímulo fiscal para ayudar a las personas.

“Hay datos que nos están demostrando que estas políticas funcionan mejor de lo que pensábamos al igual que la fiscalidad”, apuntó Fink.