Economía

Advierten de fraudes al comprar en línea

Con el inicio de las ofertas del Hot Sale, aumentan posibilidades de ser timado

Internet / La campaña de ofertas por Internet es del 22 de mayo al 1 de junio

Iris González
El Diario

jueves, 21 mayo 2020 | 06:00

Mañana arranca el Hot Sale, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llamó a tener cuidado para evitar fraudes, sobre todo en páginas de tiendas falsas. 

De acuerdo con la dependencia, en esta época de confinamiento social las estafas electrónicas se incrementaron un 25 por ciento, por lo que se debe tener cuidado al momento de hacer compras en línea durante esta campaña que se llevará a cabo del 22 de mayo al 1 de junio. 

A la hora de adquirir un producto durante el Hot Sale, recalcó que se debe ser precavido con productos extremadamente baratos o rebajas extraordinarias, porque puede tratarse de una estafa.

Recomendó cerciorarse de que el sitio comience con “https://”, lo que significa que la transferencia de datos entre el dispositivo y el sitio al que se está conectado es segura.

La Condusef sugirió entrar directamente a la página web de los comercios en vez de acceder a ofertas que lleguen vía correo electrónico, y asegurarse que el dispositivo en el que se efectuará la compra tenga actualizado el antivirus y los programas de detección de “software” malicioso.

El Reporte de Intención de Compra Hot Sale 2020, elaborado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), destaca que 7 de cada 10 consumidores en línea planean participar en la campaña este año, mientras que al 80 por ciento le interesa más aprovechar ofertas y descuentos.

Para quienes aprovechen las promociones por Internet, la Condusef recomendó confirmar y guardar la información de contacto del vendedor, ya que será útil en caso de alguna aclaración.

También exhortó a no seleccionar la opción “recordar contraseña” cuando se haga el registro desde una computadora pública o conectarse desde una red WiFi abierta.

Antes de introducir los detalles de la tarjeta, se debe comprobar la presencia de un pequeño candado en la ventana del navegador, que significa que la información está cifrada, protegida y que el sitio está certificado.

La Condusef indicó que al culminar la transacción hay que imprimir o guardar las copias de los justificantes de pago y claves de confirmación del pedido de las compras, hasta que la mercancía llegue y termine el período de garantía.

En caso de que no se esté satisfecho con el bien o servicio, se puede presentar una inconformidad al comercio o bien, acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); mientras que, si el cargo que se realizó a la tarjeta es incorrecto, la reclamación se hace en el banco.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx