Economía

Advierte OMC dificultades para comercio

'Estamos siendo testigos de una desaceleración del crecimiento del comercio'

Reforma

jueves, 04 abril 2019 | 21:54

Estos tiempos están demostrando ser difíciles para el comercio, alertó Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Durante su participación en una sesión solemne en el Senado por su visita a México, señaló que las tensiones actuales entre "importantes actores comerciales" están poniendo a prueba a toda la comunidad internacional.

"Los riesgos reales y sus repercusiones económicas también lo son. Estamos siendo testigos de una desaceleración del crecimiento del comercio", expresó.

Detalló que los economistas de la organización prevén que la tasa de crecimiento de volumen del comercio caerá en 2019 hasta 2.6 por ciento.

"En dos años, en dos años nada más salimos de un crecimiento de 4.6 por ciento para una perspectiva de crecimiento de 2.6 por ciento, y esta es una mala noticia para todo el mundo, debemos responder a esa situación", manifestó.

A pesar de la firma del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, TMEC, Azevedo dijo que hay otros retos importantes que afectan a México.

Indicó que la OMC está trabajando de manera urgente para rebajar las tensiones entre los miembros de la asociación y para renovarse.

"Estamos trabajando para reformar la arquitectura del comercio y asegurarnos de que pueda responder a una economía en proceso de cambio", dijo.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, señaló que de ahora en adelante el desarrollo económico debe ser visto desde un punto inclusivo y sostenible.

"La debida integración de los procesos de producción, circulación de mercancías y acumulación de capitales sólo puede ser justa y adecuada si se eliminan también las barreras a la circulación de producción, circulación de mercancías y acumulación de capitales, sólo puede ser justa y adecuada si se eliminan también las barreras a la circulación de los trabajadores, y con los trabajadores se habrá de liberar la circulación de las ideas", puntualizó el senador.

close
search