PUBLICIDAD

Economía

Advierte el Comce trabas al comercio

El comercio exterior enfrenta retos internos y externos que afectan su competitividad

Agencia Reforma

viernes, 29 marzo 2024 | 10:37

Agencia Reforma | El comercio exterior enfrenta retos internos y externos que afectan su competitividad Agencia Reforma | El comercio exterior enfrenta retos internos y externos que afectan su competitividad

PUBLICIDAD

Monterrey, México.- El comercio exterior enfrenta retos internos y externos que afectan su competitividad, alertó el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste.

Entre ellos señaló la inseguridad en las carreteras y las fallas en las aduanas de México, así como las elecciones en el País y en Estados Unidos, ya que podrían aumentar las medidas proteccionistas.

También refirió el impacto a la logística por las guerras en curso y las sequías.

En su documento "La nueva era del comercio exterior: Factores críticos para planear, innovar y diversificar", el Comce Noreste expuso que esos factores se dan en un ambiente en el que México vive un auge por el nearshoring, pero navega en un incierto entorno económico.

Sobre el nearshoring sostuvo que para aprovecharlo plenamente en México es necesario hacer frente a desafíos como la baja productividad y la falta de infraestructura.

De la inseguridad apuntó que en promedio hay más de 250 robos mensuales a vehículos de carga, de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular.

En cuanto a las fallas de los sistemas de las aduanas, recordó que en semanas pasadas dejaron de operar tres días.

Y añadió las que también se han registrado en los sistemas de algunas autopistas en las que se han reportado diariamente filas de una hora por casetas cerradas o porque no funcionan los dispositivos TAG para realizar pagos electrónicos de peaje.

Otro de los problemas que señaló es el de la crisis migratoria en el País, pues afecta las operaciones comerciales en la frontera, ya que desde el 18 de septiembre 15 mil 578 tráileres no pudieron cruzar hacia Estados Unidos, lo que propició pérdidas millonarias.

La incertidumbre para la economía en el 2024 es elevada, advirtió, por la gran cantidad de factores que pueden cambiar drásticamente las tendencias.

"El factor más importante que se ve a nivel mundial es el entorno geopolítico sumamente complejo, en el que el proceso de desglobalización puede dar lugar a nuevos conflictos que generen disrupciones en los mercados, desde las elecciones en Estados Unidos, en México y en varios países más en todo el 2024.

Respecto a las elecciones Estados Unidos señaló que se presentan como un punto crucial, ya que en el 2026 se dará la revisión del T-MEC, en la que se podrían presentar políticas que favorezcan el libre comercio o una postura más proteccionista que restrinja el flujo comercial, de acuerdo con el partido que resulte ganador.

De las sequías refirió la reducción en el nivel del agua en el Canal de Panamá, lo que derivó en una baja de 36 a 18 cruces diarios de buques.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search