Economía

Adolecen de inglés egresados universitarios

Una de las demandas de la maquiladora es el dominio del idioma

Eduardo Lara
El Diario

jueves, 19 septiembre 2019 | 06:00

Tomada de Internet

El dominio del idioma inglés se ha convertido en uno de los principales retos para que los universitarios logren colocarse en el mercado laboral, sobre todo en la industria maquiladora, según reveló un estudio realizado por alumnos y académicos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Salvador Valdovinos, profesor investigador del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) de la UACJ, explica que el manejo de otros idiomas se ha convertido en un reto importante para los estudiantes, sobre todo de áreas como el diseño gráfico.

El profesor explica que recientemente el programa de Diseño Gráfico de la universidad ha realizado un estudio para conocer a profundidad algunas necesidades apremiantes dentro de la industria maquiladora.

En ese sentido, manifestó que una de las competencias que más demanda la industria es el dominio del inglés, debido al impacto que éste tiene dentro de la dinámica de la maquiladora.

“Luego de una encuesta nos dimos cuenta que de 40 personas, sólo 6 de nuestros estudiantes hablan inglés al nivel que requiere la maquila, lo cual resulta inquietante, tomando en cuenta que estamos en frontera”, dijo.

Ante esa situación, comentó que al menos en el área de Diseño Gráfico se ha comenzado a mejorar la currícula, incluyendo tres niveles de inglés durante la carrera, cuando la mayoría de los programas sólo abordan dos. (Eduardo Lara)

“El inglés tiene un impacto importante en el área del diseño, ya que sin el dominio del idioma, los estudiantes no pueden competir en otras regiones como El Paso, donde vemos que no es un tema de calidad, porque los jóvenes de la UACJ son muy talentosos”, dijo.

Valdovinos reiteró que el mejoramiento en el idioma es una tarea en la que se avanza dentro de la Universidad, por lo que incluso comentó que los niveles de inglés aplicados son más de tipo comunicativo para ayudar a los estudiantes a tener un desenvolvimiento más efectivo.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search