Economía

Admite SHCP que México no crecerá 6.3%

Afectaciones a la producción manufacturera e industrial en general pasarían factura

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

jueves, 11 noviembre 2021 | 16:25

Ciudad de México.- El estimado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el PIB se cayó: México no crecerá 6.3 por ciento este año, admitió la dependencia que así lo tenía previsto.

"Para este año usamos una tasa de 6.3 por ciento. El paquete lo hicimos antes de que supiéramos la cifra del tercer trimestre donde vimos ya estos impactos de la tercera ola de la pandemia que afectó a todo mundo.

"Las disrupciones en las cadenas de valor, no se han aliviado y siguen ahí afectando la producción manufacturera e industrial en general. Tal vez esa tasa de 6.3 por ciento tenga que ajustarse", dijo Cajeme Villarreal, economista en jefe de la Secretaría, durante el 9º Encuentro de Educación Financiera Citibanamex.

Pese a esto, Villarreal dijo que en Hacienda están viendo una recuperación de la inversión, que los ingresos vienen más altos de lo que se esperaba y con eso se podrá fondear programas de gasto en infraestructura.

Solo durante este 2021, la inversión ha crecido más de 10 por ciento y continúa avanzando; el Gobierno está trabajando con el sector privado para seguir materializando la inversión en infraestructura con casi 70 proyectos que representan más del 2 por ciento del PIB, sostuvo.

"Llevan 40 por ciento de avance en esta inversión que está en ejecución. Además hay toda una labor que llevan a cabo la Secretaria de Economía, la Secretaria de Hacienda, la Secretaría de Relaciones Exteriores junto con el Gobierno de los Estados Unidos y con otros Gobiernos para atraer inversión aquí a México.

"Con Estados Unidos, en el marco del dialogo económico de alto nivel que se acaba de reactivar hace unas semanas, está habiendo muchos trabajos para ver cómo destrabar unas cosas ahí que tenemos un poquito más de temas de aduanas, de transporte o mejorar seguridad", señaló.

El objetivo es traer nuevas empresas y plantas para que en toda esta relocalización y reconfiguración de las cadenas de valor puedan usar a México como base, dijo.

Con esta suma de componentes, Hacienda prevé que para 2022 un crecimiento de 4.1 por ciento.

close
search