Economía

'Adeudo a mineras es por altos montos de operaciones'

El delegado de la Prodecon en Chihuahua, señaló que efectivamente, por la razón de los altos montos, la industria minera y la de hidrocarburos suelen gestionar trámites de devolución de impuestos bastante cuantiosos

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Staff/El Diario de Chihuahua

martes, 19 mayo 2020 | 14:27

Chihuahua.- “Los excesivos requerimientos de información fiscal y contable del Servicio de Administración Tributaria, es lo que hace a difícil a las empresas mineras y a la misma Procuraduría de Defensa del Contribuyente, sustentar requerimientos de importantes cantidades de impuestos a favor”, dijo ayer el delegado de la Prodecon en Chihuahua, Luis Eduardo Rodríguez Sámano.

Señaló que efectivamente, por la razón de los altos montos de sus operaciones, la industria minera y la de hidrocarburos suelen gestionar trámites de devolución de impuestos bastante cuantiosos, ya que hay un solo caso que puede demandar 800 mil pesos y más de IVA a favor de un mes.

Expuso que si se proyecta entonces las operaciones anuales del sector en el país y que se aduce que se les debe ya varios años el regreso de impuestos, suena lógica la proyección de mil millones de dólares que apunta el Clúster Minero de Chihuahua.

Luis Eduardo Rodríguez Sámano dijo que los contribuyentes pueden solicitar o no su devolución de IVA a favor, pero eso prescribe a los cinco años.

Informó que la actividad de la minería, al igual que la de hidrocarburos, como puede ser la compra-venta o exportación de petróleo y sus derivados, a razón de los altos montos de las operaciones, estos contribuyentes suelen tener tramites de devolución bastante cuantiosos. En la delegación se ha tenido asuntos en donde por cada tramite solicitan 800 mil o más pesos, y los tramites son cada mes.

Indicó que estos contribuyentes han encontrado la problemática que el SAT les requiere demasiada información, que el mismo contribuyente los califica de excesivos.

La instancia les hace revisiones minuciosas en cuánto, a cómo, por qué y dónde se realizan las operaciones para que en su momento determinar si son indispensables aquellas operaciones de las cuales se ampara a favor de IVA.

“Es ahí donde se encuentran la problemática para desahogar un requerimiento donde incluso piden papeles de trabajo para desarrollar incluso todos esos requerimientos”, dijo.

Señaló que hay ocasiones en las cuales suele ser imposible para el contribuyente reunir toda la información y, por ejemplo, esta época de la pandemia, el personal se reduce y no puede reunir el contribuyente esta miniauditoría que le requiere el SAT.

Incluso la autoridad se excede de los tiempos de 40 días para responder que le concede la ley que pude ser recorridos con base en dos requerimientos, uno los primeros 20 días y otro luego de 10 días.

El delegado de la Prodecon indicó que quizá los contribuyentes puedan llevar a cabo labores de extracción o exploración, en las que incluso, a lo mejor no tienen ningún tipo de ingreso porque todavía están explorando, y es cuando a veces obtienen un saldo a favor, mayor al que corresponde a sus ingresos.

Finalmente, dijo que esto pude dar un tema bastante interesante y es donde la autoridad se niega muchas veces a devolver ese dinero.