PUBLICIDAD

Economía

Adeuda Jenkins al SAT 629 mdp

El TFJA determinó que la Fundación Mary Street Jenkins debe pagar al SAT 629 millones 291 mil 15 pesos por operación realizada en 2014

Laura Carrillo / Reforma

lunes, 01 junio 2020 | 09:21

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJA) determinó que la Fundación Mary Street Jenkins debe pagar al Servicio de Administración Tributaria 629 millones 291 mil 15 pesos por una operación realizada en 2014.

En sesión pública los magistrados de la segunda sección de la sala superior votaron por unanimidad un proyecto a favor del SAT que había sido impugnado por la Fundación en diferentes instancias.

La Fundación Jenkins, originaria de Puebla, fue hasta hace unos años una de la donatarias más importante del país. Estuvo vinculada a diversas obras en el estado y sobre todo ha sido la principal donadora de la Universidad de las Américas.

En 2014 comenzó una serie de operaciones para trasladar todo su patrimonio a Barbados y Panamá. El primer paso fue "donar" a una Fundación que operaba en Aguascalientes llamada Bienestar para la Filantropía, 5 mil 798 millones de pesos, los cuales después fueron trasladados a los paraísos fiscales.

Guillermo Jenkins de Landa, el hijo mayor del fundador Guillermo Jenkins Anstead, presentó desde 2014, ante diversas instancias, denuncias para que se revisara cómo salieron los recursos de la fundación hacia esos territorios, motivo por el cual se enfrentó con el resto de su familia quienes se nombraron patronos.

Por esa operación, el SAT requirió a la Jenkins el pago de 629 millones 291 mil 15 pesos por Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado y accesorios, mismo que fue impugnado por la Fundación.

El pasado 28 de mayo, el TFJA, votó a favor de un proyecto que resolvió que no es procedente la impugnación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search