PUBLICIDAD

Economía

Acusan desatención a fallas en aduanas

Cruces de cargas quedan restablecidos, pero siguen atorados tráileres rezagados

Mayra González / El Diario de Juárez

sábado, 10 febrero 2024 | 12:52

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Los reclamos del sector empresarial por el constante riesgo de que las exportaciones e importaciones se queden varadas, por las fallas en el sistema de la aduana para procesar las cargas, no han sido atendidos, señaló Nora Yu Hernández, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales en esta ciudad.

El más reciente caso ocurrió en esta semana debido a que desde la tarde del martes iniciaron las fallas, el miércoles los sistemas se cayeron por completo y ningún tractocamión pudo cruzar la frontera. El jueves permaneció intermitente y apenas ayer se regularizaron los cruces, indicó.

Esta lentitud generó que durante 48 horas se acumularan 6 mil fletes varados en esta frontera, ya que por esta ciudad cruzan de manera diaria 3 mil 500 exportaciones y el mismo número de importaciones, de acuerdo con lo que había informado Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en esta ciudad.

Esta contingencia se registró a nivel nacional en las fronteras norte y sur del país.

“La congestión en los pasos fronterizos ha generado pérdidas muy significativas para las empresas mexicanas del sector de comercio, servicios y turismo, especialmente para el autotransporte de carga. Mucha de la mercancía paralizada por horas es perecedera”, expresó Héctor Tejada, presidente de Concanaco, citado por la agencia Reforma.

El SAT, responsable de los sistemas aduanales, informó a través de sus páginas oficiales que las intermitencias se debieron a una actualización.

“Seguimos insistiendo en que el SAT ya tiene mucho tiempo que no le ha dado mantenimiento a esos sistemas y hay que recordarle al SAT que el 78 por ciento del PIB nacional lo representa el comercio internacional y el 70 por ciento de la recaudación del IVA”, mencionó Nora Yu.

Ante el hecho de que estas contingencias son comunes, dijo que la AAA ha hecho los pronunciamientos necesarios a través de este organismo a nivel nacional. 

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search