Economía

Acumula gas LP alza de 30% con libre mercado

En enero de 2017 el litro se vendía en 8.41 pesos, ayer estuvo a 10.97

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 25 septiembre 2019 | 09:56

Archivo/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Desde que comenzó el libre mercado, el gas Licuado de Petróleo (LP) acumula un alza de 30.44 por ciento, de acuerdo con las cifras expuestas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los datos indican que en enero de 2017, cuando inició el libre mercado, el gas LP se vendía en 8.41 pesos por litro, contra los 10.97 que costó ayer.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el pasado lunes que Chihuahua es el estado con el precio promedio más alto por litro de gas LP en el país.

En contraste, Puebla fue la entidad que presentó los menores precios del combustible con 6.87 pesos en promedio, que también se ha destacado por tener los precios más bajos en todo el país durante tres meses seguidos.  

 El incremento del gas LP en Chihuahua se suma a los demás energéticos que también van al alza, según los datos oficiales, como las gasolinas, el diesel y la electricidad.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), explicó que el incremento en el precio del gas se debe a que con la liberación de precios se perdió el subsidio, por lo que ahora paga el costo real.

“El precio estaba subsidiado, si lo liberas sube y se mueve en una libre competencia que depende del número de competidores tanto de suministros como de distribución”, dijo.

Agregó que conforme el mercado del gas LP sea atractivo llegarán más empresas para contraer el precio, aunque es difícil que se vuelva a bajar a niveles registrados como antes de la liberación.

Uno de los gremios que más ha resentido el alza del gas es el de las tortillerías.

Pedro Murillo, líder de los tortilleros en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, dijo que en los últimos dos años el precio del alimento subió un peso a raíz del encarecimiento del gas LP.

Mencionó que se analizaba la posibilidad de que fueran hasta dos pesos lo que se ajustaran por kilo, sin embargo, junto con la Profeco se determinó que solamente sería uno.

Anteriormente pagaban por este insumo 8 mil 500 pesos mensuales, pero con el alza se fue hasta 10 mil 500.

Para no verse tan afectados, los comercios del giro optaron por bajar el consumo mensual del gas y se fueron de mil 700 metros cúbicos a mil 600. (Iris González / El Diario)

close
search