Economía

Acumula 18 meses lentitud económica

Se confirma pérdida del dinamismo en el país

Eduardo Lara
El Diario

jueves, 06 febrero 2020 | 06:00

Uno de los principales indicadores para medir el comportamiento de la economía mexicana confirmó una pérdida del dinamismo en nuestro país durante 2019, mientras que para el presente año el panorama luce complicado aunque con una ligera tendencia de recuperación, aseguran economistas.

El día de ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, el cual permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana.

De acuerdo con las cifras presentadas por el organismo, en noviembre de 2019 el Indicador Coincidente (IC), el cual refleja el estado general de la economía se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 99.0 puntos y una variación de -0.10 puntos respecto al mes anterior, registrando así 18 meses consecutivos de retrocesos.

Esta caída se debió a que cinco de sus seis componentes registraron disminuciones durante el onceavo mes del 2019, siendo el Indicador de la Actividad Industrial y las Importaciones totales las más afectadas con un desplome de 0.14%.

En tanto, sólo el componente que se refiere a la Tasa de Desocupación Urbana mostró un avance de 0.04 puntos.

“El IC en noviembre fue negativo, porque los datos del Producto Interno Bruto  que se reportaron para el 2019 también lo fueron, y esto nos marca una desaceleración de la economía de nuestro país”, dijo el profesor de economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Isaac Leobardo Sánchez.

En lo que se refiere al Indicador Adelantado (IA), el cual busca señalar anticipadamente los puntos de giro del IC, se ubicó en diciembre por arriba de su tendencia a largo plazo, con un valor de 100.55 puntos, hilando 6 meses al alza.

“Ambos indicadores deberían estar por arriba del umbral 100, los datos nos confirman que la economía tuvo problemas de dinamismo, pero está mostrando una recuperación. Es probable que en el primer trimestre del 2020 los datos del Inegi mostrarán que la economía creció ligeramente, es lo que se anticipa, pero de ser así, el crecimiento sería mínimo, incluso por debajo del 1%”, dijo Sánchez Juárez.

“El 2019 fue un mal año para México, pero muestra ligeras tendencias de recuperación, el Gobierno está tomando acciones para revertir el escenario negativo, será un 2020 complicado donde el ciudadano tendrá que volverse a ajustar el cinturón e incluso se vislumbra empleo escaso”, agregó.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search