Economía

Acuerdan pilotos reducir 50% su salario

Cada piloto decidirá cuántos días descansará en este periodo de forma voluntaria, enfatizó

Reforma

lunes, 23 marzo 2020 | 20:07

Ciudad de México— Ante la crisis que atraviesa la aviación por la contingencia del coronavirus, los mil 832 pilotos de Grupo Aeroméxico acordaron operar con un sistema de rotación que implica permisos sin goce de sueldo, así como la reducción de 50 por ciento de sus salarios.

A partir del 9 de abril y hasta el 2 de julio próximos, los pilotos de Aeroméxico iniciarán un esquema de rotación que consiste en que 40 de ellos de manera voluntaria acepten un permiso sin goce de sueldo, dijo José Suárez, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que representa a estos colaboradores.

Sin embargo, cada piloto decidirá cuántos días descansará en este periodo de forma voluntaria, enfatizó.

Si no se reúnen los 40 necesarios, se pedirá a todos los pilotos que laboran en Grupo Aeroméxico que descansen determinada cantidad de días para cubrir los mil 200 días necesarios que se deben dar sin goce de sueldo.

Además, a partir de la fecha mencionada, quienes sigan laborando recibirán el 50 por ciento de su sueldo y no cobrarán el 65 por ciento de sus bonos. 

Sin embargo, aseguró Suárez, sí mantendrán su antigüedad, seguros de gastos médicos mayores y seguridad social, como resultado de una negociación entre el sindicato y Aeroméxico.

"Esta medida busca salvaguardar las fuentes de empleo de los pilotos de ASPA al hacer una aportación histórica y la más grande que cualquier otro grupo de colaboradores y directivos haya hecho en pro de las aerolíneas de Grupo Aeroméxico para reducir en lo posible el impacto económico derivado de la pandemia de covid-19.

"Para situaciones extraordinarias se deben tomar medidas extraordinarias y en un hecho inédito los pilotos de ASPA demostramos que la determinación con la que negociamos mejoras salariales es la misma con la que vamos a apoyar a las empresas con las que tenemos contratación colectiva", dijo en un comunicado Rafael Díaz Covarrubias, secretario general del sindicato. 

close
search