Economía

‘Acosan dependencias a negocios locales’

Prevé Canacintra desaparición de más empresas, ahora por embargos

Iris González/El Diario / Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de Canacintra

Iris González
El Diario

jueves, 11 febrero 2021 | 06:00

Debido a las dificultades que enfrentan para pagar impuestos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) prevé el cierre de más empresas, ahora por embargos.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente local del organismo, dijo que el IMSS se ha dedicado a acosar a parte de sus agremiados para exigirles que cumplan con las cuotas obrero-patronales.

De los 500 socios de la Cámara, al menos un 20 por ciento denunció acoso también de otras dependencias.

“El año pasado venía muy marcado el estarles cobrando y auditando a las empresas, pero ahora se están yendo muy marcado, sobre todo contra las Pymes. Hay una cacería de impuestos, como si fuéramos malos o no estuviéramos cumpliendo nuestras obligaciones”, comentó.

Aunque son el primer generador de economía en el país, dijo que el panorama que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en este 2021 es igual de malo que el 2020, debido a, entre varios temas, una reforma fiscal enfocada contra las Pymes.

Otros de los daños que se prevén, tienen que ver con el aumento al precio de la  electricidad por la reforma eléctrica y la posible eliminación del outsourcing.

“Pareciera que hay una política muy agresiva por parte del Gobierno federal contra las Pymes, con tantos impuestos, cobros, pero son las que generan la mayor riqueza del país. De cada 10 mil empresas registradas ante el IMSS, 9 mil son pequeñas”, apuntó.

A esta dificultad se agregan las que ya presentaban por la pandemia. “Desde el punto de vista de salud, no sabemos lo que va a pasar, lo que puede terminar de agravar más el problema”, resaltó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx