Economía

Acorralan a incumplidos de ‘outsourcing’

Además de la STPS, también el IMSS, Infonavit y SAT pueden multar a empresas

Iris González / El Diario de Juárez

jueves, 11 noviembre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez

Además de recibir sanciones por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por hasta 4.4 millones de pesos, empresas que incumplan con el tema del ‘outsourcing’ pueden ser sancionadas también por el IMSS, Infonavit y el SAT y elevar la cifra todavía más. 

Leticia Gutiérrez, directora general de Grupo Dextro, empresa dedicada a la capacitación de compañías en diferentes temas, expuso que cada dependencia interviene en este tema, por lo que quien incumpla con el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (Repse) puede ser acreedor de hasta cuatro multas, cada una con diferentes montos. 

Resaltó que por ser la maquila un responsable solidario con la empresa prestadora de servicios, ambas compañías podrían ser sancionadas por estos cuatro organismos por la operación de la tercerización ilegal.

Con dichas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, en vigor desde el 23 de abril de 2021, se estableció que en el caso de la STPS, las sanciones van desde 179 mil 240 pesos hasta 4 millones 481 mil pesos.

Recordó que el mes pasado esa dependencia inició la etapa de inspección de cumplimiento de las empresas que concluyeron al Repse.

Casi el 70 por ciento de la información que las empresas dieron para inscribirse al Repse es autodeclarativa, de buena fe, por lo que ahora se trata de confirmar que los datos sean ciertos, que las direcciones existen y que la empresa se dedica a lo que dijo que se dedicaba.

Mientras tanto, el IMSS tiene facultad para multar al contratista sin informe con de 44 mil 810 pesos hasta 179 mil 240.

Esos mismos rangos los utiliza el Infonavit, lo que equivale a sanciones que van de los 500 a mil UMA.

El SAT es el organismo que más podría castigar a las empresas con el tema de la simulación o defraudación, con multas desde un millón 932 mil 330 pesos hasta 9 millones de pesos.

“Eso es muy grave para el sector maquilador, o para el contratante, si se les niega la no deducibilidad del ISR ni la acreditación del IVA, porque estamos hablando de millones de pesos”, resaltó.

A esas sanciones se agrega la no deducibilidad del ISR ni la acreditación del IVA, lo que podría llevar al cierre definitivo de una empresa.

La directora general de Grupo Dextro consideró que todas estas sanciones tienen un fin recaudatorio, pues nunca en la historia se habían visto montos tan elevados.

Explicó que estas cuatro dependencias se interrelacionan y a través de la STPS tienen un catálogo donde puede verse en todo momento si está vigente su registro o si se le ha cancelado.

A su vez, el contratante, es decir, la maquiladora, en todo momento tiene que revisar que su contratista cumpla con todos los requerimientos de la ley para ofrecerle los servicios especializados, lo que eleva la carga administrativa.

“En todo momento la maquila tienen que estar revisando ese tema porque tiene períodos de pagos muy largos y en ese momento el proveedor puede perder sus servicios”, resaltó.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), recordó que la reforma en materia de subcontratación busca eliminar el ‘outsourcing’, es decir, no involucrar a terceros que realicen una tarea por la empresa. 

Ahora la reforma se limita a la subcontratación de servicios y obras especializadas.

Sin embargo, consideró que todo este tipo de situaciones pegan a la cadena proveeduría en la maquila.

“El ‘outsourcing’ es un tema que no le gusta al Gobierno porque luego las empresas hacen mal uso, pero nosotros no estamos a favor de que lo hayan quitado, sino de que sólo lo actualicen”, expresó.

close
search