PUBLICIDAD

Economía

Aconsejan a graduados adoptar digitalización

Si desean mejores empleos deben dominar habilidades que no necesariamente enseñan las universidades

Agencia Reforma

miércoles, 27 enero 2021 | 06:00

Internet | La clave para acceder a mejores puestos está en la capacitación

PUBLICIDAD

Guadalajara— En un mercado laboral hipercompetido y con nuevas necesidades en cuestión de conocimientos y habilidades por la pandemia, la clave para acceder a mejores puestos está en la capacitación y flexibilidad para buscar esquemas laborales diferentes.

“Hay pocas vacantes y las probabilidades son menores, pero no por eso vas a dejar de aplicar, entonces (se trata de) cómo puedes como joven sobresalir y tener mayores probabilidades de ser seleccionado”, afirmó Carlos Eduardo Escalante, gerente de consultoría de talento de ManpowerGroup.

La estrategia pasa por entender hacia dónde se dirige el mercado y armar un esquema de aprendizaje para obtener esas habilidades que están en auge, y que en muchos casos no se incluyen en los planes de estudios de las universidades, advirtió.

Ivonne Vargas, asociada del Centro de Estudios de Empleo Formal en México, señaló que antes de la pandemia, México estaba entrando en la ola del trabajo 5.0, y todos los profesionales, incluso en las áreas más técnicas y tradicionales, deben adaptarse para mantenerse vigentes.

En cuanto a la paradoja de quienes no encuentran trabajo por falta de experiencia laboral, en una época en la que por la pandemia se frenaron prácticas profesionales, proyectos de vinculación y eventos como hackatones, la respuesta está en esquemas como los contratos por proyecto, aseguró Escalante.

“Al día de hoy, muchas empresas ya no están contemplando sólo posiciones 100 por ciento tiempo completo, están empezando a trabajar posiciones por proyecto, posiciones por entregable o el esquemas de freelancing, que eso también puede llegar a ser una oportunidad laboral para los jóvenes (...) que les permite ir creciendo en experiencia”, detalló.

Coincidieron en que la búsqueda no debe limitarse a lo local, sino que aprovechando el trabajo remoto pueden encontrarse oportunidades en compañías de otros países. Ahí, un segundo idioma resulta clave para diferenciarse.

Aunque según datos de ManpowerGroup, sólo 5 de cada 10 jóvenes están tomando cursos de inglés, adicionalmente a su carrera.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search