PUBLICIDAD

Economía

Aconseja FMI a México elevar ingresos no petroleros

Un mayor espacio fiscal creará margen para el gasto social y en infraestructura, indicó el organismo

Agencia Reforma

miércoles, 01 noviembre 2023 | 19:40

| Sobre la expansión de la economía mexicana, estima que crecerá 2.1 por ciento el próximo año

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que es necesario que México eleve sus ingresos no petroleros y sostuvo que un espacio fiscal más amplio permitirá un mayor gasto social y en infraestructura.

En su evaluación anual sobre la economía mexicana, el Directorio Ejecutivo del FMI destacó que es necesario impulsar los ingresos no petroleros, que se mantienen por debajo de los de América Latina y los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En ese sentido, un mayor espacio fiscal creará margen para el gasto social y en infraestructura, indicó el organismo en su reporte de resultados de la consulta del Artículo IV de su Convenio Constitutivo.

Recordó que la caída del precio del petróleo mexicano -en un 33 por ciento en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior- ha afectado a los ingresos de Pemex.

El Directorio Ejecutivo del Fondo sostuvo que la orientación fiscal de México es demasiado procíclica a corto plazo, es decir, cuando la economía está en auge y los ingresos gubernamentales se incrementan, el Gobierno eleva más su gasto e incluso su endeudamiento.

Subrayó que por ello se necesitarán medidas decisivas en 2025 y más adelante para preservar la sostenibilidad fiscal a mediano plazo.

También consideró que hay espacio para reformar el marco fiscal del país a mediano plazo para aumentar su flexibilidad y credibilidad.

El Directorio Ejecutivo coincidió en que una mayor transparencia en la información fiscal del país mejorará la rendición de cuentas, por lo que celebró el registro transparente del apoyo a Pemex en el presupuesto de 2024.

Estimó que esto último debería ayudar a facilitar el debate sobre el apoyo a la empresa frente a otras prioridades presupuestarias.

Sin embargo, sostuvo que el apoyo presupuestario continuado a Pemex debería estar condicionado a un plan creíble que garantice la viabilidad comercial de Pemex.

Apuntó que para asegurar un crecimiento sostenible e inclusivo será necesario que México continúe con una combinación de políticas macroeconómicas sólidas, acompañada de un amplio conjunto de reformas estructurales para abordar los cuellos de botella existentes y hacer que la economía sea más resistente al clima.

Sobre la expansión de la economía mexicana, estima que crecerá 2.1 por ciento el próximo año, desde 3.2 por ciento pronosticado por el organismo para 2023.

"La economía mexicana se encuentra en medio de una fase de expansión generalizada. Se prevé que la actividad económica se desacelere a 2.1 por ciento en 2024.

"Aunque se espera que la política fiscal se relaje el próximo año, su impacto sobre el crecimiento se verá atenuado por las limitaciones de capacidad instalada, la continuación de una política monetaria restrictiva y la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos", agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search