PUBLICIDAD

Economía

Aconseja Condusef hacer buen uso del aguinaldo

Recomienda entre otras cosas, que se utilice en el pago de deudas

Manuel Quezada/El Diario

domingo, 12 diciembre 2021 | 14:15

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Destinar al menos una tercer parte del aguinaldo para el pago de deudas, ahorrar, planear compras e imponer un límite de gastos, dar mantenimiento a la casa y hasta comenzar a invertir en algo que ofrezca rendimientos, es parte de los consejos emitidos por la Condusef para un buen uso de la establecida prestación de fin de año. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros indicó que el aguinaldo, es una prestación a la que tienen derecho todas las personas trabajadoras, garantizado por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el cual menciona que su pago será proporcional al tiempo que se trabajó durante un año. 

Detalló que si se es empleado del sector gubernamental, el aguinaldo deberá ser proporcional a 40 días de salario y podía pagar en dos exhibiciones; la primera antes del 8 de noviembre y el segundo pago correspondiente al 50% o 20 días, a más tardar el 15 de enero de 2022, según lo establezca la unidad de finanzas de la dependencia gubernamental para la que se labora. 

Tratándose de empleados del sector privado, el aguinaldo deberá ser proporcional a mínimo 15 días de salario y puedes recibirlo desde el 1 o a más tardar el 20 de diciembre según la Ley del Seguro Social. 

La Condusef invitó a utilizar el aguinaldo responsablemente y aconsejó entre otras cosas a que se utilice en el pago de deudas, por lo que consideró que es recomendable destinar al menos una tercera parte de lo recibido en ese pasivo, ya sea de créditos personales, tarjetas o hipotecas. 

Subrayó que, en caso de tener varias deudas, se debe considerar las de mayor urgencia o las que tengan la mayor tasa de interés. 

También señaló que es bueno empezar con un ahorro, para lo cual dijo es necesario hacer un presupuesto y destinar una parte a ese objetivo. “Te recomendamos utilizar tu aguinaldo para empezar o incrementar tu fondo de emergencias, éste te ayudará a enfrentar alguna eventualidad en caso de presentarse”. 

Agregó que para hacer una compra inteligente, se enliste las necesidades básicas y poner un l ímite de gastos, así como evitar las compras impulsivas por descuentos o las de último momento y no olvidar comparar precios antes de comprar. 

También planteó que si se tiene una casa o departamento propios, es bueno invertir en ellos y darles un buen mantenimiento. 

Igualmente se puede adquirir un seguro o invertir en capacitación para mejores oportunidades laborales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search