PUBLICIDAD

Economía

Achaca Sader alza en alimentos a especulación

Advierten posible desabasto

Renata Tarragona / Agencia Reforma

viernes, 10 junio 2022 | 06:00

Alfredo Moreno Espinosa / Agencia Reforma | Una mujer elige verduras en un mercado

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El alza que aún se percibe en productos alimenticios obedece a un tema de especulación en los mercados derivada del contexto económico actual, afirmó Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“(Las alzas en productos agroalimentarios) son en muchos (casos por) temas especulativos, claramente, cuando se da este tipo de alteraciones en cuanto al equilibrio, sobre todo cuando son cultivos estacionales son coyunturales”

PUBLICIDAD

“Cuando uno analiza el costo que se paga al productor en el campo por un producto es muy diferente a lo que se está finalmente comercializando, entonces la Profeco está analizando, porque sí hay mucha especulación y la gente está abusando de algunos intermediarios y coyotes”, apuntó Villalobos en el marco del Foro Internacional Agroindustrial (FIA) de la Canacintra.

Como ejemplo refirió al limón, cuya demanda fue en aumento por la pandemia en el período en que la producción es menor, de modo que el precio alcanzó picos de 79 pesos por kilogramo al primer trimestre del año.

“La inflación no es una inflación nacional, es mundial, en tanto la situación de esta conflagración bélica (en Europa) no tenga visos de solución estos problemas van a ser mundiales y lo que hacen los países es tomar medidas, algunos como las que ya ha tomado México”.

“La situación va a seguir en el contexto mundial, cada país tendrá que ir haciendo sus estrategias como la nuestra para que podamos contener los impactos de una inflación que nosotros estamos recibiendo de fuera”, subrayó.

Consideró que el Paquete Contra la Inflación y Carestía (Pacic) no está rebasado por estas circunstancias y que como programa voluntario, la agroindustria hace su parte al participar cada mes en monitores de su avance y se analizarán los resultados a finales de año.

El total de los 24 productos de la canasta básica incluidos en el Paquete, anunciado el del 4 de mayo, subió su precio en un promedio del 2.2 por ciento, con un valor de mil 059 pesos y 75 centavos al mes de mayo, de acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Advierten posible desabasto de alimentos

Debido a que las cadenas de valor se han visto afectadas a nivel mundial por la guerra y el cierre de puertos en China, es posible que se presente un desabasto de alimentos en México, advirtió José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Sí hay un problema que se puede venir porque las cadenas (de valor) no están actuando. Lo que estamos haciendo los empresarios es prepararnos meses antes para que no nos vuelva a pasar”.

“Pero si esto no se soluciona, no se destraba, y aunado a la guerra, vamos a tener escasez de alimentos y esto se empieza a ver”, subrayó en entrevista al término de un evento sobre el Día Mundial de la Acreditación.

Añadió que debido a que México es un país dependiente de las exportaciones, eventualmente se observará este desabasto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search