PUBLICIDAD

Economía

Acero caro empuja 20 por ciento precios de obras

Elevan costo del metal guerra arancelaria entre EU y China y conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 21 noviembre 2022 | 13:04

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El aumento en los precios del acero y sus derivados propició un encarecimiento de hasta un 20 por ciento en el valor de los inmuebles y obras en construcción.

Jorge Bermúdez Espinoza, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), expuso que el acero ha subido alrededor de un 17 por ciento en los últimos años por distintos motivos como la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China así como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Parece que son situaciones externas que no afectan pero queramos o no, eso nos está afectando”, expresó.

Detalló que más del 50 por ciento de la inversión total de una nave industrial se concentra en el acero por las estructuras, cimentación, cubiertas y muros, por lo que hay un impacto en sus costos.

“Toda la estructura de un edificio es acero, toda la fabricación de aires acondicionados es acero, la fabricación de todo lo eléctrico viene también del acero, lo que nos ha afectado muchísimo en el costo final de una obra… puedo hablar de entre un 17 y un 20 por ciento del costo total de una obra”, dijo.

“Las instalaciones eléctricas y la instalación de clima, es de lo más caro ahorita en un edificio”, agregó.

Destacó que cualquier incremento en los insumos utilizados para la construcción impacta de forma directa en el costo final de las obras. Mencionó que aunque algunas empresas han intentado absorber ese incremento, les pega a las utilidades.

Otras más han trasladado ese aumento a los clientes, por lo que a la hora de cotizar algún inmueble resulta mucho más caro.

Debido a ello, las condiciones de contratación han cambiado también y ahora se piden anticipos más grandes para asegurar el costo de la obra, ante esta volatilidad de precios.

“De otra manera, si no se da un anticipo más fuerte, van a llegar nuevos precios. Tiene que andar arriba de un 30 o 40 por ciento lo que se negocia en un anticipo”, agregó.

Durante octubre de este año, Ciudad Juárez registró una inflación en el sector de la construcción del 11.58 por ciento, con lo que fue la tercera ciudad fronteriza con mayor alza.

Pese a ello, el Índice Nacional de Precios Productor indica que dicha cifra es la más baja en los últimos 23 meses.

Otros productos como las mallas de acero, los castillos armados, las láminas, los alambres y alambrones, así como las estructuras, varillas, tubos y ductos registraron incrementos en precio que van del 14 al 61 por ciento anual en el mes en cuestión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search