PUBLICIDAD

Economía

Acelera ritmo sector médico en Juárez

En un año, la producción y venta de dispositivos médicos pasa de 2 mil 500 a 2 mil 777 millones de dólares

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

lunes, 18 abril 2022 | 12:09

Tomada de internet Cortesía Tomada de internet

PUBLICIDAD

El sector médico se fortalece cada vez más en esta frontera. De acuerdo con expertos en el ramo, la pandemia impulsó a las empresas ya establecidas mientras que atrajo a otras nuevas, principalmente de Asia.

Las fabricantes ya existentes aumentaron su producción o arrancaron nuevas líneas, unas más llegaron para iniciar operaciones y la manufactura y venta de dispositivos se disparó considerablemente.

De acuerdo con Data México, la plataforma que integra datos públicos de México, incluidos los económicos, la fabricación y venta de dispositivos médicos en Ciudad Juárez creció de 2020 a 2021 de 2 mil 500 a 2 mil 777 millones de dólares, un alza del 11 por ciento en un año.

Y aunque Estados Unidos sigue siendo el principal cliente de los equipos manufacturados aquí, destaca el alza considerable de la demanda y venta a países como China, Alemania y Hong Kong, de los más afectados por el Covid-19.

La venta de dispositivos a Estados Unidos representó en 2021 los 2 mil 625 millones de dólares que son 7.3 por ciento más que en el 2020.

Sin embargo a China la venta aumentó casi el doble. La transacción de 93.5 millones de dólares en aparatos médicos fue equivalente a un 86.3 por ciento más.

Para Alemania también se registró un “salto” considerable del 44.3 por ciento con la venta de 1.34 millones de dólares en dispositivos médicos, a Bélgica un 27.2 por ciento más con 6.6 millones de dólares y a Hong Kong un 19 mil por ciento más con la venta de mercancía con un valor de 1.39 millones de dólares.

Jackie Butler, directora general de BIO El Paso-Juárez, el clúster biomédico de la región, consideró que a nivel mundial, se prevé que el mercado de dispositivos médicos crezca aproximadamente un 5 por ciento en los próximos cinco años. 

Atribuyó el crecimiento en parte a la pandemia de Covid-19 y al aumento de la demanda mundial de suministros y dispositivos médicos. Además también han aumentado las enfermedades y se ha dado una mayor adopción de servicios de salud en todo el mundo. 

“En El Paso-Juárez, estamos viendo que las empresas de dispositivos médicos aumentan la capacidad de producción, agregan nuevas líneas o amplían las líneas existentes, y las nuevas empresas se están reubicando, principalmente desde Asia”, dijo.

“Esto se debe en parte al Covid-19 y al aumento de la demanda, pero también a las presiones mundiales para regionalizar las cadenas de suministro y la fabricación de artículos críticos como dispositivos médicos”, agregó.

Data México, indica que Juárez fabrica y vende una gran variedad de productos médicos, entre ellos férulas, aparatos de respiración artificial, mecanoterapia, de rayos X, contadores de gas, interruptores, dispositivos de cristal líquido, hidrómetros, entre muchos más.

Más inversión

La directora general de BIO El Paso-Juárez, Jackie Butler, destacó que el impulso al sector médico de la región se debe al mismo apoyo que el Gobierno federal de Estados Unidos está haciendo. 

Explicó que por ejemplo se están financiando iniciativas para abordar los desafíos de la cadena de suministro relacionados con los dispositivos médicos y programas para mejorar los ecosistemas regionales para responder a futuras pandemias y crisis. 

Señaló que BIO El Paso-Juárez ha recibido dos grandes subvenciones federales para proporcionar programas de capacitación y servicios de apoyo a la implementación de ISO a fabricantes y proveedores. 

Estas subvenciones también han financiado el laboratorio de desarrollo de productos y la consultoría regulatoria de la FDA para apoyar la innovación y el espíritu empresarial en el desarrollo de dispositivos médicos. Hay más inversiones en este tipo de programas que seguirán siendo proporcionados por los gobiernos a nivel federal, estatal y local, indicó.

Aseguró que a medida que nuevas empresas de dispositivos médicos ingresan a la región o las empresas existentes se expanden, generan una inversión en infraestructura, mano de obra y nuevos puestos de trabajo, y respaldan todo el ecosistema, desde proveedores hasta empresas de servicios que trabajan en la industria.

Eligen a Juárez y El Paso

Juárez y la región de El Paso son atractivos para las empresas de dispositivos médicos debido a su sólida fuerza de trabajo y la plantilla de empleados capacitados y entienden los matices de la fabricación de dispositivos médicos, de acuerdo con BIO. 

La directora Jackie Butler, resaltó que la larga historia de Juárez en la fabricación de dispositivos médicos ha ayudado a crear una base de líderes de la industria que tienen una experiencia difícil de encontrar en otras comunidades. 

Además de la fuerza laboral, la región cuenta con una base de profesionales de empresas de servicios de consultoría, dotación de personal, tecnología y automatización, esterilización, pruebas de laboratorio, y más, que se adaptan a la industria, lo que facilita la integración en la región y la puesta en marcha de operaciones para cualquier empresa externa, dijo. 

También se tiene el BIO El Paso-Juárez y grandes organizaciones de desarrollo económico que brindan datos valiosos, redes e incentivos para crear una comunidad acogedora para estas empresas en ambos lados de la frontera, consideró.

En la región Juárez-El Paso hay unas 45 empresas fabricantes de dispositivos que emplean a unos 45 mil trabajadores. Además de unos 50 proveedores de servicios específicos de la industria que ayudan a completar el ecosistema de fabricación de los dispositivos médicos, de acuerdo con el BIO.

El clúster destacó que se está al tanto de nuevas empresas que han llegado a la región, pero no se tiene la autorización de divulgar su información. Sin embargo sí se puede decir que el interés por Ciudad Juárez es fuerte y que BIO El Paso-Juárez trabaja en estrecha colaboración con socios y miembros de desarrollo económico para apoyar estos esfuerzos.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search